sábado, 2 de julio de 2016

UAGRM Debate de candidatos desnuda ‘padrinazgos’



El debate de los candidatos al rectorado organizado por EL DEBER ayer en el salón Pedro y Rosa destapó supuestas irregularidades a la hora de seleccionar catedráticos. Dos postulantes al máximo cargo dentro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dijeron, desde posiciones diferentes, que hay ‘padrinazgos’ y ‘feudos’ al interior de la ‘U’, que impiden el ingreso de nuevos profesionales para dictar cátedras.
También se puso en evidencia que de 1.500 docentes que tiene la universidad, el 27% tiene maestría y el 3%, doctorado.

A su vez este espacio fue propicio para que cinco de los seis candidatos invitados puedan exponer sus propuestas, no solo a la comunidad universitaria, sino también al pueblo cruceño, que siguió el desarrollo de este espacio a través de la plataforma digital del diario, de las redes sociales y de la radio EL DEBER.

Canal 11, Televisión Universitaria, grabó la cita, que será transmitida en diferido hoy, al mediodía.

Asistieron al debate los candidatos Saúl Rosas (Unidos Por la U), Alfredo Jaldín (Somos U), Gustavo Coimbra (FURA), Sergio Justiniano (TU) y Waldo López (Primero La Gabriel). El ausente fue Miguel Cadima (Cambio Real), que llegó con retraso, por lo que no fue parte del cruce de ideas.

El director de esta casa periodística, Pedro Rivero Jordán, agradeció la participación de los aspirantes al Rectorado en este espacio, dado que la estatal cruceña es una institución que debe redefinir el rumbo.

Rivero dejó abierta la propuesta a los candidatos para que de forma desprendida lleven adelante un plan de limpieza de la universidad, retirando toda la basura electoral que en este momento está acumulada en el campus universitario, para abrir un espacio de reflexión profunda antes de la elección prevista para el viernes 8 de julio.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta, este proceso se desarrollará el lunes 18 de julio, diez días después del claustro.

Espacios reveladores
Los momentos más calientes de la cita se dieron cuando el analista político Gustavo Pedraza y la periodista Mónica Salvatierra, panelistas del encuentro, indagaron sobre posibles casos de corrupción en los manejos de la universidad y, más específicamente, sobre algunas irregularidades a la hora de seleccionar catedráticos y sobre la necesidad de ‘padrinos’ para ser docente.

Gustavo Coimbra, candidato del frente FURA, consultado por Pedraza sobre si es posible que un profesional sin tener ningún vínculo político o de amistad pueda ser catedrático, respondió que “se ha dado la figura de que debe tener algunos ‘apuntalamientos’ internos, un padrino político, para que pueda entrar, y eso hace que se pierdan otros profesionales meritorios”.

Sobre la selección de docencia, Sergio Justiniano, de Transparencia Universitaria (TU), también dijo que esto “no es general, pero hay algunos pequeños ‘feudos de mediocres’ que no quieren que entre el bueno de afuera”, dijo.

Waldo López, de Primero la Gabriel, dijo que “se debe transparentar el ingreso de los docentes”, y para eso se tiene que modificar el reglamento del profesor universitario y del escalafón docente.
El candidato a la reelección por Unidos por la U, Saúl Rosas, ha asegurado que, en general, la cátedra es abierta. Explicó que se lanzan convocatorias públicas y que califica para ser catedrático moreniano quien reúna los requisitos. Rosas sostiene que la universidad ha logrado llegar a estándares significativos de calidad académica y que no se debería manchar la imagen del alma mater cruceña.

Alfredo Jaldín, de Somos U, coincide en que se debe abrir la cátedra para los mejores profesionales del país.

Alcides Badillo, abogado y docente invitado para dictar una materia dentro de un curso de maestría en la Uagrm, señaló que el camino para ingresar a dictar cátedra en la ‘U’ está cerrado. “Entrar es algo tan difícil que no lo intenté”, apuntó el exdirector del INRA.

A través de las redes sociales, el ex diputado cruceño y abogado (Badillo), indicó que pese a tener cursos de maestría, hasta ahora no ha podido calificar para dictar cátedra en la universidad de donde se tituló como profesional.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rogelio Espinoza, salió al paso de las afirmaciones que hablan sobre supuestos ‘padrinazgos’ para ser docente universitario.
Dijo que son mentiras todas estas declaraciones y recordó que las reglas del juego para ser un docente en la Uagrm están claras y definidas, por lo que aseguró que aquel profesional que cumpla con todos los requisitos puede ser uno de los 1.500 catedráticos de la René Moreno, profesionales cuyo voto será decisivo en el claustro del viernes 8 de julio

La seguridad policial garantizó la circulación de transeúntes
Un batallón de la Unidad de Carabineros de la Policía se encargó de la seguridad en el edificio central de EL DEBER, durante el desarrollo del debate entre los candidatos al Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Los efectivos, que tienen como función principal el patrullaje a pie en el centro de la ciudad, fueron colaborados por miembros de la Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC) y los del Organismo Operativo de Tránsito se encargaron de poner orden en la vía pública, ante la presencia de los seguidores que acompañaron a los candidatos que participaron del debate en EL DEBER.

Los uniformados llegaron desde primera hora de la mañana para organizar el control en la parte exterior. Se encargaron de que el tránsito en este sector de la ciudad se mantenga fluido.

También garantizaron la tranquilidad en la parte exterior, donde las barras de los diferentes frentes se apostaron a la espera de que termine el debate, que se desarrolló en el salón Pedro y Rosa.

Los efectivos se aseguraron de que cada una de las delegaciones de los frentes se retiren sin inconvenientes.

En la parte exterior del diario flamearon las banderas de los frentes que ahora están en carrera electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario