viernes, 1 de julio de 2016

Corte habilita a Coimbra al Rectorado, sin vicerrector

Después de varios días de incertidumbre y cuando falta solo una semana para las elecciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Corte Electoral Permanente (CEP) resolvió habilitar a Gustavo Coimbra, del frente FURA, como candidato a rector, aunque irá solo a la elección, es decir, sin su candidato a vicerrector. Con esta habilitación son seis las fuerzas que buscan llegar al Rectorado de la ‘U’.
“El candidato Coimbra va”, dijo a EL DEBER la presidenta de la CEP, Miriam Guzmán, al informar de que la sala plena resolvió habilitar solo a Coimbra, ya que su candidato a vicerrector quedó inhabilitado y el frente no presentó otro postulante en el plazo establecido. “Él (Coimbra) no tiene observaciones y puede ser candidato”, dijo Guzmán, que, sin embargo, reconoció que es una situación atípica porque es la primera vez que un candidato a rector va a la elección sin un vicerrector. Precisamente por eso, hasta el miércoles, la corte mantenía invariable su decisión de dejar fuera a FURA, pero sorpresivamente ayer cambió su decisión.

Consultada sobre cómo se elegirá al vicerrector en caso de que Coimbra resulte vencedor de los comicios, Guzmán se limitó a responder: “En estos momentos no le puedo explicar el procedimiento”.

Guzmán también informó de que se hizo el sorteo de la ubicación de los frentes en la papeleta, ocupando el primer lugar, Transparencia; el segundo, FURA; el tercero, Cambio Real; el cuarto, Unidos por la ‘U’; el quinto, Primero la Gabriel; y el sexto, Somos ‘U’.

Acusaciones en la campaña
Por otro lado, ayer, una denuncia que se hizo pública acentuó las rivalidades entre los exrectores Saúl Rosas y Alfredo Jaldín, que buscan volver al Rectorado.

En medio de la campaña se conoció que Rosas y su acompañante de fórmula, Oswaldo Ulloa, fueron citados para hoy a declarar -en calidad de denunciados- por el fiscal anticorrupción Osvaldo Tejerina por la denuncia que interpuso en su contra Edwin Jamachi Valdez, bajo los supuestos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Según Jamachi, acudió a la Fiscalía para denunciar supuestos contratos irregulares que el exrector firmó antes de renunciar al cargo para habilitarse como candidato.

“Show ridículo”
Al respecto, Rosas dijo que carece de fundamentos y no prosperará. Aseguró que se trata de un show mediático para perjudicar su candidatura, ya que en una anterior ocasión Jamachi interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional buscando evitar su reelección, pero este salió improcedente.

Rosas acusó al denunciante de ser “mandado por (Alfredo) Jaldín" e indicó que se trata de "un show ridículo" que busca dañar su honor y su imagen. Aseguró que él no fue notificado. “Elemental en derecho: la notificación debe ser personal y yo no he sido notificado. Van y lo dejan a mi puerta y le sacan foto", dijo, de modo que ni él ni Ulloa se consideran citados, por lo que no asistirán.

De su lado, Jaldín dijo: “No tengo absolutamente nada que ver con este caso". El candidato de Somos ‘U’ afirmó que ni siquiera conoce a Jamachi, que él está ocupado con su campaña y ni se había enterado