lunes, 24 de junio de 2013

Ya son 125.000 horas trabajadas sin pagar en las facultades

Solo en la Facultad de Ciencias Jurídicas existen 40 docentes que trabajan gratis. Una realidad similar se vive en las otras facultades de la universidad Gabriel René Moreno, al punto que hoy aún hay un total de 125.000 horas cero (gratis) al año.

“Como abogado laboralista siento un tremendo desazón y preocupación porque es como su estuviese explotando a mis docentes”, confesó el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, Manfredo Menacho, que atribuye esta situación al ingreso masivo de estudiantes y que no está en relación con la capacidad presupuestaria de la ‘U’.

Solo en esta facultad este año ingresaron casi 2.000 estudiantes. Para cubrir la demanda, cada gestión la facultad solicita al rectorado y al ICU la aprobación de docentes ‘invitados’ que dan clases sin que se les pague. “Cada vez se flexibiliza más el ingreso de estudiantes y no- sotros somos los que quedamos en figurillas, no el rector, porque la presión es fuerte”, dijo. Hasta los profesores de planilla hacen en total 3.000 horas gratis al mes, aparte de las remuneradas.

Los ‘dinosaurios’

Según Menacho, se le ha propuesto al rector, Saúl Rosas, que se actualice la política de ingreso, de permanencia, de egreso y de titulación de estudiantes. Por ejemplo, explicó, se estima que el 20% de los alumnos son los llamados ‘dinosaurios’ porque están más de ocho años en la universidad ocupando el lugar que otro puede llenar.

En la facultad de Veterinaria hay 63 docentes para cerca de 2.000 estudiantes. “Ha habido materias con 120 estudiantes, cuando lo recomendable es trabajar con 20 o 30 alumnos”, explicó el vicedecano, Isaac Pablo Manrrique. La cantidad de alumnos hace que las propias autoridades de la facultad acumulen un promedio mensual de 1.500 horas gratis. También se optó porque administrativos trabajen como personal de apoyo en clases prácticas, colaborando en el manejo de grupos.

Manrrique reconoció que algunas carreras y facultades “se abrieron al calor político, porque creen que metiendo más docentes se ganan votos”, pero también observó ‘irracionalidad’ en el manejo de salarios.

Más control

El director administrativo de la universidad, Erwin Vaca, observó el hecho de que las facultades inviten a docentes que no pueden pagar, porque “no pueden actuar como una isla, ya que al final esto repercute en el rector, que es la máxima autoridad”. Adelantó que este tema será analizado y que como la aplicación de la nueva escala salarial no beneficia a un 20% de docentes, se tratará de darles más carga horaria en vez de que se invite a otros docentes

Frases

“Nos pueden demandar, estoy preocupadísimo, me siento verdugo de los trabajadores de mi facultad, cuando soy abogado laboralista desde hace años”.
Manfredo Menacho / DECANO DE CIENCIAS JURÍDICAS

“Fuimos la única facultad que cerramos una carrera (Zootecnia) en la ciudad para invertir esas horas en las provincias. Otras facultades crean carreras solo con 50 estudiantes”.
Isaac Pablo Manrrique / VICEDECANO DE VETERINARIA

“Tenemos una propuesta para racionalizar”
Saúl Rosas / Rector De La UAGRM

Cecilia Dorado / cdorado@eldeber.com.bo

Tres cuartas partes del presupuesto de la universidad Gabriel René Moreno se va en sueldos. El rector Saúl Rosas demanda más recursos, pero también plantea racionalización.

¿Cómo se está saneando las cuentas de la universidad?

Aquí hay un elemento fundamental, estamos esperando la distribución de los recursos de la coparticipación tributaria en base a los datos del último censo de población, porque esa es una fuente importantísima. La Uagrm fue afectada porque viene recibiendo recursos en base a datos de hace 10 años, por lo tanto, es un tema de justicia.

¿Cuánto se espera?

Esperamos recuperar unos 120 millones de bolivianos, suma equivalente al presupuesto anual que nos da el Tesoro General de la Nación (TGN) y con eso prácticamente estaríamos resolviendo nuestro problema financiero.

¿Por qué los gastos en la Uagrm siguen creciendo?

La universidad creció vertiginosamente en los últimos años en cuanto a alumnado, pero los recursos no crecieron en la misma proporción. Esto genera un déficit presupuestario de unos Bs 100 millones.

Hay demanda de facultades y docentes en todas las provincias. Hay profesores que dan clases a cinco grupos y reciben el sueldo de tres. Eso no puede permanecer en el tiempo, vamos a adoptar medidas de racionalización.

En los próximos días vamos a dar a conocer al Ilustre Consejo Universitario (ICU) una propuesta que ya tenemos sobre este tema urgente. Por un lado, hay que racionalizar y, por el otro, lograr que nos asignen recursos en base a los datos del censo 2012