miércoles, 5 de junio de 2013

Universitarios de San Julián bloquean ruta al Beni

Aproximadamente 1.200 estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que habitan en la población de San Julián, iniciaron ayer un bloqueo en la ruta que une Santa Cruz y Trinidad.

Los universitarios demandan la creación de la Facultad Integral del Noreste en ese municipio; para ello cuentan con el respaldo de la Federación de Colonizadores de San Julián y las juntas vecinales de esa localidad.

La medida tiene carácter indefinido, en tanto las autoridades de la UAGRM no aprueben la creación de esa facultad.

“Hace tres años estamos exigiendo la consolidación de la Facultad Integral del Noreste en esta localidad de San Julián (...) actualmente nos encontramos sólo como unidad académica, y a pesar que hemos tenido firmas de documentos, el rector hasta la fecha no nos ha querido dar una solución”, indicó Carlos Villca, vicepresidente del Comité de Huelga, según reportó Fides.

El dirigente explicó que las autoridades académicas argumentan que no hay recursos económicos para dar sostenibilidad a esa facultad. En tanto, Eber Canaza, representante de los universitarios, afirmó que en San Julián se tiene la infraestructura adecuada para albergar a los 1.200 estudiantes (siete aulas, laboratorios, terrenos para experimentación, entre otros).

Se puso en relieve que en 2010 el Ilustre Consejo Universitario (ICU) firmó una resolución en la que rechaza la construcción de esa facultad porque no contaban con la infraestructura, pero a la fecha ya cuentan con ella y piden abrogar dicha resolución.

En la carretera bloqueada quedaron varados más de un centenar de camiones y flotas, por lo que la mayoría de las personas procedió a utilizar el trasbordo para continuar con su viaje.

Villca añadió que esperan que las autoridades universitarias “reaccionen” y se hagan presentes en San Julián con propuestas de solución y no sólo con la intención de dilatar este tema.