sábado, 1 de junio de 2013

La Uagrm genera déficit por subir sueldos de profesores

El déficit económico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) subirá a Bs 124,8 millones con la aplicación de la nueva escala salarial de los docentes, que contempla un incremento de los sueldos de los catedráticos y de las autoridades académicas hasta un 22,63%.

El rector de la estatal cruceña, Saúl Rosas, confirmó anoche que autorizó la aplicación de la nueva curva salarial docente desde mayo, toda vez que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) dio luz verde a la reformulación del presupuesto universitario en la sesión de ayer.

Los representantes del ICU, que se trasladaron hasta el km 23 de la carretera al norte para sesionar, autorizaron que el presupuesto de la gestión 2013 suba de Bs 892.895 a Bs 1.046.107 para atender las demandas salariales tanto para docentes como para administrativos.

El rector aclaró que por ahora solo se subirá el sueldo de los docentes y que iniciará negociaciones con el sector administrativo sobre el incremento salarial.

Con la nueva curva, el ‘tope’ salarial docente se aproxima a Bs 18.000, tal como lo dispuso el Gobierno. El sector se beneficia con un aumento al salario básico, que va desde un 8,7% hasta un 22,63% (ver cuadro).

Así, por ejemplo, el sueldo del rector sube de Bs 14.990 a Bs 17.988 (20% de aumento), mientras que el del vicerrector, de Bs 14.590 a Bs 17.800 (22%).

El salario básico del profesor emérito se incrementa de Bs 14.536 a Bs 15.813 (8,78%). No obstante, a esto hay que sumarle el bono de antigüedad, que puede llegar hasta el 50% de los tres mínimos nacionales (Bs 1.800), por lo que en realidad el sueldo de un docente de esta categoría llegará hasta los Bs 17.600.

Cabe mencionar que solo los docentes gozan de este beneficio, puesto que las autoridades universitarias no tienen derecho a percibir el bono de antigüedad.

El rector justifica

Sobre la nueva escala salarial, el rector explicó que se trata de una medida justa, al indicar que los sueldos de los docentes estaban congelados desde 2006 debido a la Ley Financial y que la inflación generó una pérdida del poder adquisitivo. Además, insistió en que esto había generado una fuga de cerebros porque no había un incentivo a la calidad académica.

Aunque ante los medios de comunicación negó que se trate de un incremento salarial, Rosas reconoció en la asamblea docente, realizada por la mañana, que el aumento es por encima del 8% que autorizó el Gobierno.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Sergio Justiniano, se mostró complacido con la medida.

Deuda

Las autoridades administrativas de la ‘U’ aclararon que solo con la nueva escala salarial docente el déficit llegará a los Bs 124,8 millones, que será cubierta con recursos adicionales que tiene previsto recibir la ‘U’.

“Hay un déficit importante, pero la Uagrm va a tener recursos adicionales por concepto del coparticipación tributaria con los ajustes que se hagan de acuerdo con el censo. Son Bs 130 millones que por justicia nos corresponden”, expresó Rosas

Asamblea
Por la mañana, el rector Saúl Rosas puso a consideración de los docentes la nueva escala salarial en una asamblea, que se realizó en el Aula Magna de la universidad. En dicha reunión, los docentes aprobaron por unanimidad dicha propuesta.

Retroactivo
El rector también informó a los docentes de que se autorizó el pago del retroactivo, de enero a abril, para todos los docentes.

Autoridad
En la misma línea del rector Rosas, el vicerrector Oswaldo Ulloa indicó que la nivelación en los salarios de los docentes es justa, puesto que para ser catedrático hay que ser un profesional meritorio y, además, se exige como requisito como mínimo una maestría. La autoridad académica manifestó que este curso cuesta alrededor de $us 3.000.