martes, 4 de junio de 2013

Investigación en la ‘U’ se relega a menos del 1%

La investigación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) está relegada a menos del 1% de las horas aprobadas para enseñanza. Y más del 83% están destinadas para las clases en aula, según documentos al que tuvo acceso EL DEBER.

Esta distribución de la carga horaria muestra que la universidad no está distribuyendo equitativamente el presupuesto de enseñanza a las áreas que sustentan el conocimiento, como es la docencia, la investigación y la extensión.

Las mismas autoridades han reconocido que esta es una deficiencia que la universidad viene enfrentando desde hace mucho tiempo. El exrector Reymi Ferreira indicó que esta es una realidad, pero también considera que lo prioritario es satisfacer la demanda de profesores para los estudiantes.

“Es un tema estructural de muchos años, no es un tema nuevo, y es básicamente porque en el pasado había menos recursos y se priorizó atender a todas las aulas, pero aún así sigue siendo insuficiente”, indicó.

Los docentes ahora están luchando por más sueldos, dado que con la Ley Financial sus sueldos fueron congelados por cinco años, situación que Ferreira considera que desmotivó bastante a los catedráticos, por lo que ahora es necesario buscar la forma de fomentar el trabajo de investigación, para lo cual se pueden utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El estamento estudiantil también tiene algunos cuestionamientos, porque aseguran que fue una sorpresa la aprobación de una nueva escala salarial. El comité ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) todavía no ha hecho un análisis de esta situación, según el secretario de Derechos Humanos, Fernando Arias; no obstante, creen que hace falta fomentar la exploración de la ciencia. “No se ve la investigación para que promuevan a los estudiantes”, apuntó Arias.

Sin embargo, hay estudiantes que aseguran que pese al poco presupuesto que se destina a esta área, también hay espacios que merecen destacarse como la Expociencia, que realiza la universidad anualmente, donde se une a estudiantes y docentes en trabajos específicos que se muestran a la población. La estatal cruceña cuenta con un departamento de investigación, donde hay un equipo que trabaja en algunos proyectos, pero creen que hace falta fortalecerlo más.

Las cifras que se muestran

De acuerdo con la documentación revisada, de las 278.000 horas distribuidas en la universidad, 232.922 se destinan para las clases en el aula, 29.280 para las autoridades, 2.494 a comisión, 2.340 para apoyo académico y 1.272 para extensión.

Por otro lado, en la universidad también tienen el problema de que el techo de horas aprobadas por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) no alcanza a las necesidades en las aulas, por lo que hay docentes que trabajan sin ganar por el tiempo que dedican, pero de esos hay muchos que lo hacen con la esperanza de ser contratados. Este también es otro problema que las autoridades tienen que resolver

ANÁLISIS

Hay que buscar equilibrio en los estamentos
Silverio Márquez / Exrector De La Uagrm

Las autoridades tienen la obligación de buscar un equilibrio entre todos los que conforman los estamentos de la universidad, tanto de los profesores como de los administrativos.

Bolivia no es un país rico, prácticamente los salarios no responden a todas las necesidades, en muchos casos cubren básicamente la supervivencia, esto en empresa privada o pública. De ahí es que se da un proceso inflacionario muy discriminado, si se quiere, donde lamentablemente los precios que más suben son los de la canasta familiar, por eso es aconsejable que las autoridades de la estatal cruceña hagan una evaluación socioeconómica, equilibrando las posibilidades de la universidad y las necesidades de la gente, para que todo sea armónico, porque tanto valor tiene el trabajo de los profesores como el de los administrativos; ellos vienen a llamarse el capital social de la universidad.

Naturalmente creo que de esa manera se puede lograr altos niveles de eficiencia y sobre todo de un trabajo armónico entre los administrativos y docentes