martes, 18 de junio de 2013

Aprueban las prácticas para alumnos de las 'U' privadas

Las prácticas de estudio y los internados rotatorios de los estudiantes de las carreras de Medicina y otras ramas de la salud, se hará en “igualdad” de condiciones para los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Santa Cruz (antes solo estudiantes de la estatal hacían prácticas). Así lo establece el convenio firmado entre el Ministerio de Salud, la Gobernación cruceña, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP).

Con la firma del convenio, alrededor de 2.500 alumnos de las universidades privadas y más de 2.000 de la estatal cruceña se beneficiarán con las prácticas cada semestre. Por año, estiman que más de 10.000 universitarios accederían a las pasantías o internados rotatorios en el sistema público de salud.

Autoridades destacan alcance del convenio. Para el presidente de ANUP, Timoteo Sánchez, la firma del convenio va a posibilitar que más de 2.500 estudiantes de Medicina semestralmente accedan a las prácticas en los hospitales públicos, que antes no se aceptaba porque no estaban avaladas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

De igual forma, el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, manifestó que el objetivo del acuerdo es mejorar la formación de los profesionales médicos. “Queremos que los médicos de Santa Cruz sean de primer nivel para mejorar las condiciones de la salud del departamento”, explicó Rosas. En tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el convenio posibilitará una buena formación y sobre todo igualdad de condiciones para los estudiantes de medicina de las universidades públicas y privadas. En esa misma línea, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, destacó el alcance del acuerdo.

Anularon un artículo de la Ley Marco de Autonomías. Antes de la firma del convenio y pese a que los estudiantes de Medicina de las universidades privadas hacía sus prácticas profesionales en los hospitales públicos, la Ley Marco de Autonomías, en el artículo 81, establecía que las prácticas de estudio y los internados rotatorios en los hospitales públicos solo pueden ser realizados por alumnos del sistema estatal. En uno de sus parágrafos señala que el Estado tiene la competencia de “regular el uso exclusivo de los ambientes de los establecimientos públicos del sistema de salud y de la seguridad social para la formación de los recursos humanos por la Universidad Pública Boliviana”.

Asimismo, la norma indica que otra de las tareas del Estado es coordinar con municipios y universidades públicas el uso exclusivo de los centros del sistema de salud público para la formación de profesionales.