lunes, 3 de junio de 2013

UAGRM En la ‘U’ hay docentes que trabajan sin recibir sueldo

Vicente Cuéllar, decano de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) aseguró que la situación económica de la estatal cruceña es insostenible, por lo que se hace necesario practicarle una cirugía.

Según Cuéllar, un ejemplo de la dificultad financiera que enfrenta la Uagrm es el déficit de la carga horaria. En 2012 el Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó una carga horaria de 278.000; sin embargo, en la práctica esta sobrepasa las 300.000, lo que significa que hay muchos profesores que imparten clases gratis. “Por ejemplo, un docente tiene cinco grupos, pero solo le pagan por uno. Ese docente no denuncia, porque tiene la esperanza de ser contratado”, explicó.

Cuéllar dice que esto no es culpa de la actual gestión, sino que el problema se arrastra desde gestiones pasadas, pues el crecimiento de la universidad no fue planificado en términos de alumnos ni de un mayor presupuesto económico.

Fátima Escobar es una de los tantos docentes que imparte algunas materias ad honorem. Ella afirma que esto viene desde 2002, cuando las autoridades pidieron a los docentes de planta y con contratos a tiempo completo que asuman la tutoría de algunas materias con carga horaria cero, ya que la universidad no contaba con presupuesto para contratar nuevos profesores y la población universitaria había aumentado.

Rosario Caballero, exdirectora de la carrera de Trabajo Social, corrobora esa afirmación y añade que en esa carrera hay profesores a tiempo completo y otros que dictan clases a cuatro grupos y solo les pagan por dos.

Hay mal uso de carga horaria

El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, reconoce que hay docentes con carga horaria cero; sin embargo, con la aprobación de la reformulación del presupuesto se verá la forma de asignar carga horaria, sobre todo a las carreras de nueva creación y otras que están en segundo o tercer año.

No obstante, aclaró que esto se lo hará en el marco de la racionalidad, es decir, si están debidamente justificadas para evitar la mala utilización que se da en algunas facultades donde dividen los grupos con la finalidad de que se les asigne carga horaria a nuevos profesores. “No podemos permitir que la universidad se haga inviable; tenemos que tomar en cuenta las directrices del ICU y la disponibilidad de recursos”, precisó Ulloa

Apelará a un crédito para cubrir déficit

El secretario general de la Uagrm, Carlos Martínez, dice que con la reformulación del presupuesto, situación que permitirá establecer una nueva escala salarial para docentes y administrativos, la estatal cruceña enfrentará un déficit, pero no es de Bs 124,8 millones, como se informó.

Según Martínez, el déficit es mucho menor, pues la institución prevé que, con los recursos de Coparticipación Tributaria y del IDH enfrentará con mayor facilidad el déficit. Además, indicó que la universidad está considerando solicitar un crédito financiero.

Reymi Ferreira, exrector de la Uagrm, afirmó que el crédito es legal y que la universidad tiene la capacidad para asumir la deuda. “Es normal y necesario, es una medida inteligente y justa, puesto que los docentes fueron los más afectados con la política de austeridad”, señaló. En su gestión también se recurrió a un crédito financiero.

Lo que se viene

1 Hoy se instalarán piquetes de huelga de los trabajadores administrativos de la estatal cruceña. Ellos exigen un incremento salarial del 15%.

2 El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, responde que a diferencia de los docentes, el personal administrativo todos los años recibió incremento salarial. “La curva ahora ha quedado plana, pues muchos profesionales de apoyo que están en la planilla del personal administrativo ganan igual que el rector, debido a su antigüedad; lamentablemente se dio ese desfase”, señaló.

3 La reformulación del presupuesto permitirá reponer a los docentes parte de lo que se les cortó con la Ley Financial, y son pocos los profesores que ahora ganarán Bs 17.000, ya que será de acuerdo con la categoría y la antigüedad.