miércoles, 5 de junio de 2013

UAGRM: el 60% de sus ingresos va a los sueldos

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) está en conflicto. De los Bs 990 millones del presupuesto reformulado para esta gestión, el 60% está destinado a cubrir sueldos de docentes y administrativos y para el funcionamiento de las diferentes unidades académicas de la superior casa de estudios. Así lo hizo conocer ayer, en una conferencia de prensa, el rector de la estatal cruceña, Saúl Rosas, quien estuvo retenido por algunas horas en el vicerrectorado por miembros del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STU), quienes exigen el incremento a su haber del 15% y rechazan la nivelación salarial docente. La versión de Rosas coincide con los datos que maneja el director Administrativo y Financiero de la Uagrm Erwin Vaca Durán, que informó a El Día que el presupuesto anual de la universidad es de Bs 892 millones y que con la reformulación alcanzó los Bs 990 millones, de los cuales el 60% son para sueldos y salarios.

Pese al incremento, trabajadores mantienen la huelga. Pese a que el rector de la estatal cruceña aprobó el incremento salarial del 8%, el Sindicato de Trabajadores Universitarios (STU), encabezada por Santos Frías, ejecutivo general, protestaron y tomaron de rehén a Saúl Rosas en las puertas del vicerrectorado exigiendo un aumento del 15%. La protesta fue interrumpida por los miembros de la Federación Universitaria Local (FUL), liderada por Víctor Hugo Branner, secretario ejecutivo. Después de amagues de enfrentamiento, ambos grupos se retiraron del lugar. El rector señaló que el incremento del 15% que exigen los administrativos sería catastrófico para los intereses de la U. “Sería fatal y tendría que cerrar las puertas de la universidad. Dos cosas no voy a hacer: cerrar la universidad y no voy a actuar al margen de la Ley", declaró Rosas. En tanto los trabajadores universitarios determinaron reunirse para analizar la situación de sus movilizaciones.

Universitarios
Bloquean la ruta que conecta Santa Cruz-Beni

En demanda de la creación de la Facultad Integral del Noreste, más de 1.200 estudiantes universitarios del municipio San Julián bloquearon ayer por algunas horas la ruta que conecta a Santa Cruz con Trinidad. En 2010, el Ilustre Consejo Universitario (ICU), firmó una resolución en la que rechaza la construcción de dicha unidad académica. Al respecto, el rector Saúl Rosas señaló que el pedido de los manifestantes no es posible que prospere por falta de recursos económicos.