martes, 4 de junio de 2013

UAGRM y Defensoría se unen por la salud

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Saúl Rosas, firmaron un convenio institucional que busca afianzar las relaciones instituciones, fortalecer las alianzas y encarar planes y programas en función de profundizar una cultura de los derechos humanos, ante lo cual la universidad es un elemento central.

Uno de los objetivos concretos de este convenio se refiere a que a través de los recursos humanos con que cuenta la universidad en las carreras de Ciencias Sociales es impulsar la creación de las oficinas del Defensor del Paciente en los hospitales públicos.

“Pero ni nosotros ni la Universidad podremos aportar en estos cambios si no tenemos la actitud y la capacidad para salir de nuestras instituciones y nuestros espacios e ir al encuentro con la gente a través de acciones directas y claras. Y creo que este acuerdo, especialmente el referido al Defensor del Paciente, tiene precisamente esa cualidad, que nos compromete pero al mismo tiempo nos da la posibilidad de convertir el conocimiento y la experiencia, en la acción”, afirmó Villena.

El proyecto del Defensor del Paciente tiene el objetivo de coadyuvar a que se mejore la atención en los hospitales públicos, recibirá quejas de malos tratos, discriminación, mala praxis y otros, como también velará por los derechos de los trabajadores en salud y los médicos.

En esta actividad central también se ha pedido el apoyo de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, cuya máxima autoridad aceptó el desafío, en un encuentro realizado con Villena y los gerentes de los hospitales de la Maternidad, de Niños, Oncológico, Japonés, San Juan de Dios.

De igual manera, este proyecto recibió un apoyo importante de la Caja Nacional de Salud, que ha decidido viabilizar estas oficinas.