martes, 4 de junio de 2013

Inician huelga en la ‘U’; exigen mejora salarial

Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) instalaron ayer el primer piquete de huelga en oficinas del rectorado, en demanda de un incremento salarial del 15%.

Suman 15 los funcionarios administrativos que han asumido la medida de presión, los mismos que recibieron el apoyo de sus colegas, que los alentaban con cohetes y estribillos.

Santos Frías, secretario general del Sindicato de Trabajadores, dijo que pese a que el viernes pasado se aprobó la reformulación del presupuesto, ellos desconocen cuánto es el aumento establecido para los trabajadores administrativos. “Hemos pedido del 15% sabiendo que está establecido por ley el 8% y eso está contemplado en el alza del transporte y la canasta familiar y los trabajadores estamos conscientes”, aseguró el dirigente.

Según Frías, en representación de los administrativos, envió una carta al rector pidiéndole una reunión para tratar el tema salarial, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

El 15% es inviable

El director administrativo y financiero de la Uagrm, Erwin Vaca, descartó la posibilidad de un aumento del 15%. “Es inviable ese porcentaje, ni siquiera está presupuestado y si hablamos de presupuesto solo contamos con un 4,85% para la reposición salarial y con eso estamos tratando de salvar esta situación”, sostuvo Vaca.

Dijo que está aprobado un incremento salarial del 8% al sueldo básico y un retroactivo, de enero a abril, de 4,85%; sin embargo, aclaró que es bueno diferenciar dos situaciones dentro de los trabajadores administrativos: los que se sometieron al proceso de readecuación financiera y los que no lo han hecho.

Según Vaca, los funcionarios que se sometieron al proceso de readecuación financiera, es decir, que ya recibieron una indemnización y están dentro de la nueva escala salarial y los que ingresaron a la institución a partir de 2006, los mismos que ya perciben el incremento del 8% y del 4,85%, respectivamente, y que son alrededor de 1.000 administrativos. En total la estatal cruceña registra 1.400 funcionarios administrativos.

Los otros son los que aún no se sometieron al proceso de readecuación financiera o que permanecen en la escala salarial antigua de la universidad, para los cuales se aprobó un retroactivo, por ahora, del 1% y un aumento al salario básico también del 1%. La diferencia o el complemento de 3,85% y 7%, respectivamente, se les otorgará inmediatamente soliciten su readecuación y para ello tienen un plazo de 30 días. “Inmediatamente pidan la readecuación recibirán el complemento al retroactivo y al salario básico”, explicó el director administrativo

El Crédito es para la readecuación
El director administrativo y financiero de la Uagrm, Erwin Vaca, reconoce que la institución enfrenta un déficit de Bs 124,8 millones, pero aclaró que no se debe exclusivamente a la nueva escala salarial, sino que responde a una sumatoria de otros ítems más, entre ellos la continuación del proceso de readecuación financiera, que demandará Bs 75 millones y que debe concluir hasta diciembre de este año. Parte de esta cifra será cubierta con los Bs 30 millones que la universidad recibió este año. El resto será repuesto con un crédito financiero que se prevé solicitar.

Según Vaca, el déficit por la nueva escala salarial de docentes y administrativos asciende a Bs 16,4 millones, dinero que se cubrirá con el 4,85% de reposición salarial y 3,6% por crecimiento vegetativo.

Más datos

Primer día de Huelga y el rector no aparece

1 Los administrativos denuncian que los sueldos de los docentes no fueron congelados, sino que lograron incremento respaldado por dos resoluciones en 2011 y 2012

2 El dirigente de los administrativos, Santos Frías, reconoce que algunos colegas se sometieron al proceso de readecuación financiera, pero es la minoría.

3 Los medios de prensa buscaron al rector para consultar cómo va a enfrentar la demanda salarial de los funcionarios, pero informaron que no se encontraba.