jueves, 13 de junio de 2013

El académico español Joan Cortadellas presentó el libro “La Mejor Universidad del Mundo” en la UPSA

Luego de su exitoso lanzamiento en España, la UPSA trajo la obra al país de la mano de uno de sus autores.
¿Cuáles son las claves para la imprescindible y urgente “reconversión” de las universidades?, ¿cómo pueden las universidades solucionar los retos de una realidad en constante evolución?, son algunas de las preguntas que -Joan Cortadellas y Alberto Jorge, coautor del mismo libro,- responden en base a una narración dinámica.
La obra fue presentada en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA- por uno de sus autores, el destacado académico español, Joan Cortadellas con la presencia de las autoridades y docentes de ésta casa superior de estudio, además de representantes de otras universidades invitadas, llegando a agotarse todos los ejemplares del libro luego de la presentación.
“Como administrativos y docentes que tenemos por misión preparar a las nuevas generación para el futuro y por tanto formamos los cimientos del porvenir de nuestra sociedad, tenemos la responsabilidad de estar en constante actualización, es así que la UPSA vio la posibilidad de que miembros de nuestra y de otras universidades de la ciudad puedan acceder y beneficiarse con una obra tan importante con ésta”, manifestó la Lauren Muller de Pacheco, Rectora de la UPSA, durante el discurso de presentación.
Por su parte, Vanya Roca, Directora Académica de la UPSA y responsable del Observatorio Boliviano de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica Universitaria, que forma parte de la red Telescopi y aglutina universidades de 18 países de Latinoamérica y Europa, comento que “Bolivia no cuenta con mecanismos oficiales para el aseguramiento de la calidad en la educación, por tanto las universidades somos las responsables de autorregularnos y establecer los mecanismos adecuados que promuevan entre otras cosas, la formación del capital humano en nuestro país, aspecto fundamental para contribuir a su desarrollo y crecimiento”, y continúa “El libro contribuye a la reflexión que pueda darse en las universidades, porque da a conocer de una forma amena todos los aspectos que se deben tener en cuenta para la implementación del plan estratégico en la Universidad, así como la importancia de desarrollarlo de forma adecuada. Eso implica no solo definir objetivos estratégicos para la institución en función a la realidad identificada, sino un mecanismo adecuado para poder definir el logro de estos objetivos, aspecto fundamental para realmente avanzar en la mejora de la calidad universitaria”.
Cortadellas está visitando 13 países de América Latina con su obra luego de su exitoso lanzamiento en España el año pasado. El académico resaltó la importancia de una constante actualización de los docentes y administrativos y menciona que “los conocimientos adquiridos hace 4 años ya son obsoletos, las prácticas educativas deben evolucionar y adaptarse a la realidad cambiante de cada sociedad. El libro narra los problemas de una universidad y propone maneras creativas de solucionarlos, ello utilizando un estilo coloquial, en el que temas imprescindibles, como los sistemas de planificación estratégica, la dirección por objetivos, la dirección de personas la gestión económica y administrativa, encuentra una descripción académica de alto nivel”. ////
Joan Cortadillas. De origen español, es Licenciado en Filosofía Diplomado e Marketing y Administración y ha realizado un postgrado en Gestión Pública. Tras diez años de trabajo en la empresa privada, ocupó altos cargos en la Generalitat de Catalunya. Ha sido Vicegerente de la Universitat Politècnica de Catalunya y en los últimos años ha dirigido la Cátedra UNESCO de la Dirección Universitaria de ésta universidad y ha ejercido de consultor para muchas universidades de España, Portugal y América Latina. Es socio fundador de EACRECER, Consultores Asociados, S.L.
Acerca de la UPSA. La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.
La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.
Red de Observatorios sobre Dirección Estratégica Universitaria en América Latina Y Europa – TELESCOPI. Se trata de un Proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa ALFA III, concebido por universidades pertenecientes a países de América Latina y de Europa, con una duración de 3 años. El proyecto es coordinado por la Cátedra UNESCO en Dirección Estratégica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuyo objetivo es el disponer de una red internacional permanente de observatorios de Dirección estratégica universitaria que permita seleccionar, relevar y difundir las buenas prácticas para incrementar la calidad y la pertinencia de la educación superior y contribuir a conformar un espacio que facilite la colaboración inter universitaria entre Europa y América Latina.

Universidades Socias de la Red Telescopi
AMERICA LATINA