lunes, 24 de junio de 2013

La ‘U’ pagó Bs 150 millones por bono y sigue el gasto

Centenares de docentes y administrativos ya recibieron una indemnización por su bono mensual de antigüedad sobre el 100% del salario básico y cuando se retiren, se jubilen o los despidan, recibirán su liquidación completa, pero esta vez con un nuevo bono reducido. Todo esto es parte de la readecuación financiera que afronta la universidad Gabriel René Moreno y que hasta hoy le costó cerca de Bs 150 millones, según la Dirección Administrativa Financiera (DAF). Este año buscará unos Bs 75 millones para terminar este proceso.

Entre los docentes más antiguos, con 20 o más años de trabajo, hay quienes obtuvieron hasta Bs 200.000 por esa indemnización y continúan trabajando en la universidad, manteniendo su salario básico y su categoría, pero con un bono mucho menor al que recibían. Es decir, un bono máximo de Bs 1.800, equivalente al 50% de tres salarios mínimos, como establece la ley desde 1989. Así lo reconoció el exrector y actual docente de la Uagrm, Reymi Ferreira.

Hasta 2009, docentes y administrativos de la universidad tenían un bono de antigüedad equivalente al 100% de su salario básico como máximo. Es decir, en el caso de un docente con 25 años de trabajo, si su salario mensual era Bs 12.000, recibía otros Bs 12.000 de bono, haciendo un total de Bs 24.000. Como cada año el Gobierno decretaba aumento salarial, tanto el haber básico como el bono iban creciendo como una bola de nieve.

Sin embargo, ese año, el Ministerio de Hacienda no solo le advirtió a la institución que estaba violando la Ley Financial, porque había unas 800 personas que ganaban más que el presidente (Bs 15.000), sino también que arrastraba un endeudamiento histórico insostenible y hasta le cortó la subvención estatal, por lo que Ferreira, entonces rector, decidió firmar un convenio con el ministerio para poner en marcha una serie de ajustes económicos, entre esos la “liquidación gradual de la categoría o bono de antigüedad” sobre el 100% del salario.

Como la universidad no tenía dinero, al firmar el acuerdo con el ministerio logró el aval para conseguir un crédito bancario de Bs 44 millones. Con eso jubiló a 100 docentes y, según el exrector, como no se contaba con muchos recursos año a año también se hicieron “indemnizaciones parciales” al resto del personal. Es decir, se fue liquidando en dos y hasta tres pagos el bono de antigüedad, sobre todo de docentes. Otros, que se resistían a la readecuación, optaban por llegar al ‘tope’ y pedir que le congelen su bono o se le indemnizaba el monto excedente y así año tras año.

Ferreira admitió que hubo diferentes salidas a esta situación, de la que todavía queda un remanente de personas, pero que tiene como plazo final diciembre de este año. Según el exrector, la liquidación gradual del bono fue una salida “sui generis que no estaba permitida ni prohibida por la ley” y que, finalmente, fue reconocida por el ministerio ante el temor de que surjan juicios laborales porque el paso de un bono a otro menor era interpretado por los docentes y administrativos como despido indirecto.

Ferreira aseguró que solo así se logró tener más recursos para destinar a otras cosas, como inversión; sin embargo, también reconoció que cada año el presupuesto de la ‘U’ en vez de bajar sigue creciendo, lo que atribuye al crecimiento del alumnado (de 50.000 a 80.000 en los últimos cinco años), demandando más contrataciones, creación de nuevas facultades y más gastos.

Según el director administrativo de la ‘U’, Erwin Vaca, desde el inicio de la gestión del rector Saúl Rosas, en julio de 2012, se han contratado a unas 100 personas hasta la fecha, la mayoría administrativos.

Plazo final

De acuerdo con el convenio con el Ministerio de Hacienda, a partir de enero de 2014 todo el personal de la ‘U’ tiene que estar readecuado, recibiendo su haber básico y el bono máximo de Bs 1.800. O sea que, siguiendo el anterior ejemplo del docente que ganaba Bs 24.000 entre su salario y su bono de antigüedad, ahora solo ganará Bs 13.800.

Vaca reconoció que por muchos años en la ‘U’ se han manejado dos planillas, una antigua con ‘los que ganan más’ y otra nueva (desde 2006) con los que ganan ‘menos’, por la aplicación del bono reducido. En la curva salarial ha existido “unos 1.000 niveles diferenciados de sueldos y no es correcto”, admitió y dijo que después de la readecuación el objetivo es establecer una nueva curva salarial.

Hoy, de los 1.360 trabajadores administrativos, todavía faltan 497 por readecuar y de los aproximadamente 1.500 docentes, 400 tienen que readecuarse, aseguró.

Según Vaca, se quiere aprovechar el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para pedir otro aval para un nuevo crédito bancario de Bs 75 millones, con el que se terminará de ‘liquidar’ el bono de antigüedad del 100% de los que faltan. “En diciembre la persona que no se haya readecuado tendrá que elegir entre pasar a la nueva planilla (con bono reducido) y seguir trabajando o recibir su liquidación total y dejar la universidad”, advirtió.

Vaca asegura que la universidad ahorrará con la readecuación e incluso con la nueva escala salarial aprobada en junio y cuyo ‘tope’ ya no es Bs 15.000, sino los Bs 18.000 que gana el presidente.

De acuerdo con un informe adjunto al convenio suscrito con el ministerio, la Uagrm tenía un presupuesto de Bs 575 millones en 2009 y hoy llega a Bs 1.046 millones, representando un incremento de Bs 471 millones en los últimos cinco años. Vaca argumentó que gran parte del crecimiento del presupuesto se debe al aumento de la cantidad de estudiantes en poco tiempo.

‘Se inventan leyes’

“En Bolivia hay cosas sui generis, se inventan leyes, decretos, muchas veces al margen de la Constitución y eso trae después problemas y conflictos sociales porque no se adecuan”, dijo el abogado laboralista Darwin Prado, con relación a la doble liquidación que recibirían varios funcionarios de la Uagrm, como resultado de la readecuación. Según explicó, en ningún momento la reducción del bono debía considerarse como despido indirecto, porque no es una reducción del salario

Cifras

1.046
Millones de bolivianos
Es el presupuesto reformulado de la Uagrm para este año

76
Por ciento
Del presupuesto se va a pago de personal, según un informe 2012

75
Millones de bolivianos
Necesita para culminar la readecuación de unas 900 personas

80.000
ESTUDIANTES
Son los que tiene la universidad autónoma Gabriel René Moreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario