miércoles, 12 de junio de 2013

Abren proceso contra una dirigente de la ‘U’

A nueve días de iniciadas las movilizaciones de los administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el Ministerio Público abrió un proceso contra la dirigencia del sector.
Ayer por la tarde, después de que los funcionarios de la estatal cruceña extremaran sus medidas de presión ingresando en paro indefinido y crucificándose, por algunas horas, en el frontis del Rectorado, un fiscal, acompañado de tres investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), llegó hasta el piquete de huelguistas para verificar una denuncia contra la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de la ‘U’, Susana Parada.
En medio del desconcierto y los gritos de los ayunadores que temían que la dirigente fuera aprehendida, la autoridad judicial indicó que su presencia en el lugar obedecía a una denuncia presentada por la funcionaria del Rectorado, Ana María Morales Campos, que acusó a Parada de atentar contra la libertad de trabajo. Ante la presión de los trabajadores, el fiscal y los investigadores dejaron una copia de la denuncia y abandonaron el lugar.
Al respecto, la dirigente Parada insistió en que el sector no está incurriendo en ninguna ilegalidad.

Hoy se reinicia el diálogo
El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, Víctor López, llegó ayer a la capital para buscar una salida al conflicto.
Después de reunirse con el rector, López informó de que se concertó una reunión para hoy, a las 10:00, con presencia de dirigentes de la Central Obrera Departamental y de los trabajadores de la Uagrm.
Si no hay solución se anuncia un paro nacional

Otros detalles

Perjuicio
El paro de los trabajadores paralizó el registro de materias de los estudiantes, el cambio de materias, los trámites de títulos de bachilleres y otros servicios.

Huelguistas
Hasta ayer sumaban 40 los ayunadores, incluidos cuatro funcionarios de Canal Universitario, que instalaron un piquete en el medio televisivo. Van ocho bajas.