martes, 4 de junio de 2013

Abogados, médicos e ingenieros se quejan porque el Ejecutivo quiere normar esas profesiones a su conveniencia.

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia convocó ayer a un congreso extraordinario a realizarse este 14 de junio en el salón de contadores de la ciudad de La Paz, con la finalidad de abordar el tema de la injerencia gubernamental en el ejercicio.

En el orden del día está el análisis del proyecto de la Ley de la Abogacía, y acuerdos para la defensa del ejercicio profesional y de los colegios de profesionales, además de la Ley de Pensiones.

Intereses políticos. El presidente del Colegio Departamental de Profesionales, Róger Montenegro, dijo a El Día que con relación a los profesionales, el Gobierno nacional cree que no están en consonancia con sus intereses políticos y por eso ha empezado a atacarlos.

En ese sentido, dijo que los colegios son apolíticos por esencia y que su conformación es garantizar la calidad académica, la formación y la fiscalización del buen ejercicio.

La injerencia. Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, dijo que el Gobierno pretende centralizar el ejercicio del profesional jurista en el Ministerio de Justicia. Con esa intencionalidad ha planteado una ley en el Senado nacional que ha sido elaborada sin el consenso del gremio.

Hace poco durante el juramento de unos abogados para el cambio, la viceministra de Justicia, Ericka

Chávez, negó intereses políticos del Gobierno y dijo que con el registro único se pretende que los profesionales que egresen tengan que pagar matrículas y cuotas altas para ejercer su oficio en el que han sido formados.

Abogados
Ley pretende fijar hasta el arancel

El proyecto. En manos del senador Eugenio Rojas está el proyecto de ley del Ejercicio de la Abogacía, de 56 artículos, que en caso de aprobarse abrogará la Ley de la Abogacía, aprobada en 1979.

Características. La norma establece el registro único de los profesionales en el Ministerio de Justicia, donde se fijará el arancel y se establecerá el Tribunal de Honor para castigar faltas cometidas en el ejercicio profesional.

Fricciones. Esa situación ha provocado una reunión de emergencia del Colegio Nacional de Abogados con los senadores. Marcelo Arrázola informó que han quedado en admitir que los Colegios de Profesionales pueden registrar tener sus tribunales de honor.

Extorsión. La diputada opositora abogada Norma Piérola recordó que los "abogados para el cambio" son los que están implicados en el caso de corrupción de Ostreicher.

Punto de vista

Jorge Landívar
Ingeniero y Analista Político

"Se han convertido en un estorbo para el Gobierno'

Los colegios de profesionales desde ya han sido creados para velar por el ejercicio profesional; es decir, porque quien pueda desarrollar una determinada profesión deba tener una formación garantizada y establecida que también le dé seguridad al que se beneficia de ese profesional como persona idónea en capacitación y formación. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que existe una degeneración porque por ejemplo han incorporado a los médicos cubanos con formación de dudosa procedencia, razón por la cual en Brasil los han calificado como paramédicos y luego están usando a los ingenieros para los proyectos del "Evo Cumple" y en el caso de los abogados ha quedado claro que hay profesionales serviles que "le arreglan" todo al presidente, cuando decide "meterle nomás como es su voluntad".