martes, 4 de junio de 2013

12 trabajadores universitarios inician huelga de hambre en Santa Cruz

La extrema medida se cumple desde la mañana de este lunes en el edificio del Rectorado, ubicado en plena plaza 24 de Septiembre. Son 12 los trabajadores que de manera voluntaria iniciaron la huelga de hambre. Se prevé que en las próximas horas se sumen más personas a la protesta, según una fuente de los manifestantes.

Las protestas por parte de los trabajadores universitarios se cumplen desde la semana pasada cuando realizaron marchas con la esperanza de encontrar una respuesta por parte de las autoridades morenianas, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta oficial por parte del rector Saúl Rosas.

Desde el Sindicato de trabajadores, anuncian la elaboración de una demanda judicial en contra de las autoridades de la universidad estatal amparándose en la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. “La única manera de terminar con las protestas es que nos asignen el incremento del 15%”, indicó Santos Frías, secretario ejecutivo del sindicato de la Uagrm.

Por su parte, el vicerrector de la universidad estatal, Oswaldo Ulloa, informó a EL DEBER de que a diferencia de los docentes, el personal administrativo todos los años recibió incremento salarial. “La curva ahora ha quedado plana, pues muchos profesionales de apoyo que están en la planilla del personal administrativo ganan igual que el rector, debido a su antigüedad; lamentablemente se dio ese desfase”, señaló.

La reformulación del presupuesto permitirá reponer a los docentes parte de lo que se les cortó con la Ley Financial, y son pocos los profesores que ahora ganarán Bs 17.000, ya que será de acuerdo con la categoría y la antigüedad.