viernes, 14 de junio de 2013

¿Por qué nos cuesta aprender inglés?

Inglés, el famoso idioma universal, por el que muchos pasan años estudiando en algún instituto. Pero, ¿por qué nos toma tanto tiempo aprenderlo? Pues continúa leyendo y lo sabrás.

Interés. La filóloga María Pía Franco, como la consultora académica Shanon O'brien (de Minerva Consultores), aseguraron que la motivación para estudiar el idioma extranjero es uno de los factores que facilita o dificulta su aprendizaje. "Para los niños tal vez sea por diversión, pero para las personas mayores que están en este proceso, requieren de un interés en particular, sea simple conocimiento, trabajo, interacción, etc", remarcó Franco.

la edad. Según O'brien, la edad idónea para aprender no solo el inglés, sino cualquier otra lengua extranjera es desde los 10 años de edad. "No significa que para los de más edad sea imposible, pero sí más difícil", apuntó.

El entorno. No aprendemos inglés porque no practicamos. Shanon aseveró que no es lo mismo pasar solo 2 o 3 horas en aula aprendiendo, que todo el día interactuando con otros que hablan, leen, escriben y piensan en inglés. "Es bueno buscar un compañero, un amigo con el que se pueda conversar o practicar el idioma extranjero el mayor tiempo posible", señaló la filóloga.

Pensar en inglés. Otro de los factores que nos impide aprender rápido el inglés, es que todo en nuestro alrededor está en castellano. Pero, ojo que eso tiene solución. ¿Cómo?. "Poniendo la mayoría de nuestros medios a nuestro alcance en idioma extranjero. Desde el Facebook, Twitter, el celular, mirar películas evitando ver la traducción, escuchar música, leer libros y un sinnúmero de medios a los que tenemos acceso", recomendó Shanon.

La lengua madre. Para María Pía, el factor más importante que no nos permite aprender bien otro idioma, "es que no conocemos el que tenemos inicialmente. En otras palabras, no conocemos bien las reglas gramaticales del castellano, como para tener la capacidad de asociarlos con el inglés u otro idioma". Para Franco, el bagaje de conocimiento que tenemos sobre una lengua, nos puede servir para asociarla a las reglas de la otra.