miércoles, 19 de junio de 2013

UPSA. La universidad organizó su feria tecnológica y este año hubo trabajos muy interesantes.

Un brazo electroneumático, un digitalizador de audio y un consultor virtual son tan solo algunos de los interesantes proyectos que se presentaron en la XXIV versión de la Feria Tecnológica de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y que "demuestran el empeño que ponen los alumnos en realizar investigaciones", según afirmó Javier Alanoca, decano de la Facultad de Ingeniería.

Sorprendentes. Uno de los proyectos que se presentó en el área de informática es el Consultor Diabético Virtual, que consistía en ingresar el nivel de glucosa en la sangre al programa y posteriormente responder a algunas preguntas en la computadora. Al respecto, Enrique Rioja explicó que el programa indica a la persona si tiene diabetes, qué tipo y de acuerdo a ello da algunas recomendaciones. "El objetivo es que las personas se controlen y puedan prevenir esta enfermedad", sostuvo Rioja.

Un digitalizador y un súper brazo. El Music Tech es otro de los proyectos que se presentó y que tiene como objetivo digitalizar canciones a un costo económico, en base una máquina de madera que produce las notas musicales y que se conecta a la computadora. "Este proyecto nos costó alrededor de 13 dólares, el precio es reducido en comparación de lo que cuesta un instrumento musical", indicó Francisco Ribera, uno de los estudiantes de Ingeniería Electrónica que elaboró el Music Tech.

Brazo electroneumático, así se llama la creación de Denisse Bustos, Paola Castro y Daniela Guzmán, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Este brazo está formado por una estructura de madera y realiza sus movimientos mediante un tablero de interruptores que mandan señales a los cilindros por medio de electroválvulas.