miércoles, 29 de junio de 2016

Un frente de la 'U' toma los accesos de la Gabriel

Un multitudinario grupo de estudiantes de la Facultad de Tecnología, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), ha tomado los accesos a la ciudad universitaria desde esta madrugada, a 9 días de las elecciones de rector, decanos y directores de carrera en la universidad pública cruceña.

Simpatizantes de la candidatura de Gonzalo Rojas, postulante a decano para esa facultad por el frente Innovemos Tecnología, protagonizan una ruidosa movilización que ha impedido hasta esta hora el normal desarrollo de las clases universitarias, dado que los ingresos han sido cerrados.

Su reclamo se estrella contra la Corte Electoral Permanente de la Gabriel, que, ellos suponen, "ha inhabilitado a último momento" a Rojas.

Petardos, gritos, multitud. Todo se oye y se ve a esta hora de la mañana en los módulos, sobre todo a los pies de la pasarela que vincula el campus con la ciudad universitaria, sobre el 2.º anillo.

Por otro lado, han habido momentos de tensión dado que los estudiantes afines a Todo Tecnología, del ingeniero Tico Paniagua, otro candidato que busca esa decanatura, han reclamado a los que protestan dado que han querido ingresar —de cualquier modo— a la 'U'.

La campaña electoral por el rectorado, las decanaturas y las direcciones de carrera ha entrado a su recta final de cara al claustro del 8 de julio y en este periodo se ha visto la prebenda, la injerencia de líderes políticos, la guerra sucia y, ahora, una segunda toma de predios universitarios en lo que va de este periodo electoral.