domingo, 19 de junio de 2016

Elecciones UAGRM Investigación y calidad académica lideran oferta

La investigación y la formación docente universitaria, que hasta hoy son las principales debilidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, (UAGRM), son la prioridad de los seis candidatos a rector, a la hora de exponer sus propuestas con miras a las elecciones 2016-2020.

Dos empresarios que han sido rectores en anteriores ocasiones, un economista, dos ingenieros y un docente se enfrentan en las aulas para plantear sus proyectos en medio de una marcada guerra sucia y un tremendo ruido visual y acústico en la universidad estatal.

Ofertas de todo tipo. La creación de una Biblioteca Central, un Hospital de Tercer Nivel, además de un vicerrectorado de Postgrado para fortalecer la investigación están entre las ofertas más destacadas donde también se repite el interés por la formación de docentes, con ofrecimiento de doctorados incluso gratis para los educadores. La titulación en cuatro años es otra de las metas que intentan convencer a los estudiantes y obtener el voto, además de la anhelada transparencia administrativa que es cuestionada y muy aspirada.

Miguel Cadima Cambio Real (CR)

"Queremos que el estudiante y la sociedad investiguen'

P. ¿Cuáles son los pilares de su propuesta?
La Universidad es una institución académica donde debe primar la parte académica e investigativa, tenemos que producir conocimiento y la "U" debe ser estratégica, aliada de la sociedad. Ahora parece una isla, solo recibe.

Queremos estar de lado de la Fedjuve, del Comité Cívico, de sectores sociales, para apoyarlos con equipos multidisciplinarios, queremos producir ciencia.

P. ¿Cómo pretende levantar el prestigio académico de la universidad?
Queremos potenciar la calidad académica, para que los estudiantes tengan las condiciones de aportar a la sociedad, la universidad no es una isla que solo debe recibir, debe mostrar resultados.

P. ¿Cuál es su plan para potenciar la investigación que es una debilidad de la universidad?
Hay que apoyar a los profesores para que investiguen, hay que apoyarlos con recursos económicos. La investigación es un arte muy hermoso a veces me pongo a investigar y no recibo apoyo económico, queremos que esto no le pase a otras personas que quieren investigar.

También queremos invitar a la sociedad en general a que venga a investigar que nosotros lo vamos a apoyar en cualquier proyecto que tengan.

¿Cómo va a encarar la reducción de recursos del IDH?
Hay un soporte económico para sueldos y salarios el excedente que viene del IDH que hoy es de 160 millones es otro tema. Los recursos del IDH se usa para infraestructura y equipamiento, no estamos en desventaja.

P. ¿Cuánto está invirtiendo en la campaña?
La inversión de la que disponemos no pasa de los 2 mil dólares, que apenas nos ha dado para comprar una gigantografía y panfletería.

Lo demás lo hacemos aula por aula o explicando nuestra propuesta con un megáfono.

Sergio Justiniano Transparencia Universitaria (TU)

"Hay recursos suficientes para administrar eficientemente'

P. ¿Cuáles son los pilares de su propuesta?
Mi propuesta pasa por transparentar los recursos de la Universidad René Moreno, creemos que son suficientes para administrar eficientemente la universidad, lo que pasa es que es más por la deficiencia para encarar este reto.

P. ¿Cómo pretende levantar el prestigio académico de la universidad?
Más que edificios, queremos dar prioridad a la parte académica, entre ellos queremos priorizar los laboratorios, las becas del IDH de los estudiantes. Nadie sabe quién las tiene, queremos una administración correcta y transparente, ademas llevar a la universidad por este nuevo siglo porque si no la actualizamos perdemos credibilidad.

La universidad tiene los mejores profesionales y ellos se capacitan por su cuenta, estamos peleando porque haya una correcta motivación.

P. ¿Cuál es su plan para potenciar la investigación que es una debilidad de la universidad?
Queremos fomentar los laboratorios. La facultad de veterinaria lidera el campo genético con los recursos que tienen, vieran cómo hacen los profesores.

Queremos potenciar la parte académica porque creemos que es lo que hace falta.

No necesitamos edificios, necesitamos más apoyo a la parte académica y científica que vienen de la mano.

¿Cómo va a encarar la reducción de recursos de IDH?
Los recursos se van a manejar de una manera transparente y ante todo se optimizarán dando mayor énfasis a la capacitación de los recursos humanos.

Pretendo crear una página donde se informe los recursos que ingresan y los proyectos que se ejecuten.

Cuánto está invirtiendo en la campaña...
La inversión no va pasar de los 20 mil dólares que se invirtió en la casa de campaña y la compra de afiches. No necesitamos más.

Gustavo Coímbra Frente Universitario De Renovación (FURA)

"Hay que mejorar el nivel docente y del estudiante'

P. ¿Cuáles son los pilares de su propuesta?
Nuestra propuesta se basa en desarrollar la academia, que en los últimos veinte años no se encuentra bien. Si bien somos la universidad más grande de Bolivia, es en cantidad, no en calidad.

La calidad académica se mide por la cantidad de articulos indexados que pueden producir sus profesores, por su extensión universitaria y la interacción social son temas que hace más de 20 años en esta institución no se hace, queremos trabajar para llevarla a niveles de excelencia.

P. ¿Cuál es su propuesta para recuperar el prestigio de la universidad?
Tenemos 18 pilares pero los principales son la formación académica, necesitamos mejorar el nivel formativo de los docentes para que a través de ahí esos conocimientos y saberes se vuelquen hacia el educando.

P. ¿Cuál es su propuesta para el área investigativa?
Se debe desarrollar la investigación a través de los centros de investigación que tiene que ser manejado a través de un vicerrectorado de postgrado que nosotros vamos a implementar, actualmente no existe, existe una escuela de postgrado que actualmente no cumple su función no se hace investigación.

Vamos a transformar la escuela de postgrado en un vicerrectorado de postgrado para que a través de ahí se desarrollen los centros.

¿Cómo va a encarar la reducción de recursos del IDH?
Vamos a enfocar nuestra administración a invertir esos recursos poniendo énfasis en los recursos humanos en la capacitación de los docentes porque lo más importante que tiene una nación son sus recursos humanos.

Cuánto está invirtiendo en la campaña. La inversión no pasa de los diez mil dólares.

No estamos financiado por ningún partido porque no queremos mezclar la política con la institución.

Waldo López Frente Primero La Gabriel

"Investigación no será carga adicional'

¿Cuáles son los pilares de su propuesta?
Queremos hacer de la Gabriel René Moreno, la mejor universidad académica, tecnológica y científicamente. Somos la universidad con el mayor número de alumnos pero no en calidad de enseñanza y de profesionalización ni en investigación ni integración, ni extensión con la sociedad que son los tres pilares fundamentales de cualquier universidad.

Queremos profesionalizar con alta calidad; investigar y generar conocimiento y transmitir esos conocimientos a la sociedad, al sector productivo. Nuestro programa desarrolla esos tres aspectos.

¿Cómo pretende levantar el prestigio académico de la universidad?
Vamos a realizar la mayor inversión en la formación y actualización de nuestros profesores y en la captación de nuestros profesores y nuevos profesionales que tengan doctorados y maestrías, pero doctorados y maestrías en las que van a enseñar porque la mayoría de nuestros profesores tienen maestría en educación, pero no están profundizados en el contenido de la materia en sí.

¿Cuál es su plan para el área de la investigación?
Vamos a crear el fondo de investigación científica y con el 15% del presupuesto del IDH, para pagar a nuestros investigadores y modificar la ley financial y poder pagar a nuestros investigadores con recursos del IDH porque actualmente no se puede. Vamos por una política grande de registros de patentes y derecho de autor para que la universidad tenga ingresos por registro de patentes y derechos de autor con toda la producción que tiene.

Vamos a promover al profesor investigador a medio tiempo o a tiempo completo ya no será carga horaria adicional.

¿Cómo va a encarar la reducción de recursos del IDH??
Yo voy a luchar por más presupuesto, voy a luchar porque nos restituyan el 12% que nos han quitado a título de exploración. La CPE dice que la más falta función del Estado es la educación pero resulta que lo llevan el 12% que está destinado a la educación a la exploración. Nadie la pelea, voy a pelear para tener el presupuesto que nos permita realizar actividades de formación de más alta calidad.

¿Cuánto está invirtiendo en su campaña?
El presupuesto es de 15 mil dólares, aunque nuestra inversión es mínima en comparación a otros frentes.

Alfredo Jaldín Somos U

"Hay que racionalizar los recursos'

P. ¿Cuáles son los pilares de su propuesta? Lo más fuerte, el pilar fundamental de nuestra propuesta es la calidad académica. Debemos transitar por una Universidad académicamente bien robusta para formar profesionales con pertenencia social, pero con calidad académica.

Para eso tenemos que dotar nuestra universidad de ambientes, laboratorios, gabinetes, etc. Tenemos que ser una universidad del siglo XXI, por eso proponemos el mejoramiento de la "U" para dejar de ser el número ocho a la número uno.

P. ¿Cómo pretende levantar el prestigio académico de la universidad? En ese sentido hay que proporcionar los medios didácticos con equipamiento de laboratorios, aulas virtuales y bibliotecas.

Además de eso hay que desarrollar a los docentes. Tenemos planificado la creación de un centro tecnológico de capacitación y desarrollo docente para que estos puedan entrar a ese grandioso campo que es la tecnología.

Asimismo, queremos una oficina de seguimiento psicopedagógico para los estudiantes. Vamos a atender a los estudiantes que tengan problema o que no tengan buen rendimiento.

P. ¿Cuál es su plan para potenciar la investigación que es una debilidad de la universidad? Fundamentalmente lo que tenemos que hacer es asignar recursos, pues no tenemos profesores netamente investigadores, se da muy poca carga para la investigación entonces tenemos que ir formando profesores investigadores que hagan sus trabajos en todas las áreas especialmente productivas en todo el departamento. Todas las facultades tienen centros de investigación pero se los ha abandonado para que ellos cumplan esta función, hay un proyecto para que los profesores se interesen en investigar.

P. ¿Cómo va a encarar la reducción de recursos del IDH? Hay una dimensión muy visible de los recursos de coparticipación que se han recibido. El último año 160 millones de bolivianos, yo estimo que no vamos a pasar de los Bs 70 millones. Ya hay obras que ese están paralizando pero vamos a priorizar los recursos, hay que hacer una racionalidad y reasignación de recursos.

P. ¿Cuánto ha invertido en su campaña? No hemos cuantificado porque siguen aportando docentes y administrativos y algunos amigos. Empezamos con un monto de 20 mil dólares de aportes que han hecho amigos y gente que quiere que lideremos la universidad.

Entrevista: Saúl Rosas Frente Unidos

"Queremos la titulación en 4 años'

P. ¿Cuáles son los pilares de su propuesta?
Si bien hemos trabajado en el mejoramiento de infraestructura, nuestra propuesta es integral. Queremos destinar mayores recursos a la investigación, queremos pagar a los investigadores con recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), incluso rompiendo el techo presupuestario; hemos hecho una solicitud al Ministerio de Economía y creemos que eso es factible así como también el mejoramiento de la calidad académica.

P. ¿Cómo pretende levantar el prestigio académico de la universidad?
Vamos a destinar recursos del IDH a la formación. Todos los profesores que quieran formarse en doctorado o maestría o lo que le falta, le vamos a financiar.

Actualmente el profesor tiene que pagar de su salario una maestría que tiene costos elevados, tenemos también convenios con universidades importantes del mundo. Vamos a hacer el intercambio de docentes y mandar a profesores a hacer seminarios rápidos para que se actualicen y vuelvan a impartir esa experiencia.

En lo estudiantil, queremos apuntar a la formación postgradual. El tema del título de licenciatura está quedando rezagado por eso hemos planteado al Ilustre Concejo Universitario (ICU), disminuir un año la titulación a nivel de pregrado, obviamente esto no es para todas las carreras, pero sí van a haber muchas que se beneficien.

P. ¿Cuál es su plan para potenciar la investigación que es una debilidad de la universidad?
La universidad tiene varios centros de investigación, lo que falta es que a los investigadores no se les ha dado las condiciones. En este sentido queremos liberar a los profesores unas horas y poder pagar con recursos del IDH para que tengan un sueldo mayor.

¿Cómo va a encarar la reducción de recursos del IDH?
Los recursos del IDH no son de libre disponibilidad, los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y coparticipación tributaria no han disminuido, o sea, que están garantizados. Si bien con los ingresos del IDH tenemos dos proyectos como el hospital de tercer nivel y la biblioteca central, se buscará financiamiento internacional.

P. ¿Cuánto ha invertido en su campaña?
No tengo idea, pero debo decir que la mayoría del material ha sido regalado por profesores e imprentas de forma voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario