lunes, 27 de junio de 2016

UAGRM Todo vale por ganar el sillón de rector de la ‘U’

"El campus parece un circo", "es tiempo de carnaval en junio", "nos preocupa saber quién limpiará toda esta suciedad", son los comentarios de tres estudiantes de la universidad estatal que ingresan al campus por la calle Venezuela, en aquel lugar se disputa una guerra desenfrenada de carteles, pancartas, volantes, banderas, pilares forrados y carpas de todos colores de los seis frentes que pugnan por el sillón del rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Cuando faltan doce días para las elecciones las campañas se viven en el campus y en las redes sociales. Los candidatos se valen de todos los recursos por ganar adeptos, circulan los regalos, almuerzos y churrascos gratis, se pintarrajean todos los espacios dentro y fuera del campus, se pagan publicidades, se publican encuestas, además, tienen equipos de comunicación manejando sus cuentas en Facebook, Instagram y Twiter.

Las campañas no dan pausa, las propuestas, las denuncias y las acusaciones son el pan nuestro de cada día desde hace quince días. En ese escenario se desenvuelven los seis frentes conformados por las duplas de Alfredo Jaldín-Juan Carlos Paz, de Somos U; Waldo López-Bergman Saucedo, de Primero la Gabriel; Saúl Rosas-Oswaldo Ulloa (Unidos U), Gustavo Coímbra-Pedro Bazán (FURA); Sergio Justiniano-Remy Salvatierra (TU) y Miguel Cadima-Francisco Vera (Cambio Real) que aspiran a ocupar el sillón de la máxima autoridad de la universidad estatal y medirán sus fuerzas en los comicios que se desarrollarán el 8 de julio próximo.
El rector y vicerrector serán elegidos por un periodo de cuatro años.

Un año de elecciones
La Corte Electoral Permanente de la estatal cruceña organizará cinco comicios este año, entre ellos el claustro universitario, en el que se renovarán los mandatos de las principales autoridades de la U; ya se realizaron los comicios en la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y se aprestan a enfrentar uno de los plebiscitos más disputados, la elección de la principal autoridad de esa casa de estudios superiores.

Para noviembre están previstas las elecciones para los representantes del cogobierno universitario, de la Federación Universitaria Local (FUL), de los centros internos y de la asociación de auxiliares de cátedra.
Por lo tanto, los más de 50 mil estudiantes se debatirán entre sus estudios y los comicios por uno u otro motivo.

Aunque ahora lo que está sacudiendo el escenario de la ‘U’ es la contienda por el Rectorado y Vicerrectorado