miércoles, 29 de junio de 2016

Elecciones UAGRM Presuntas inhabilitaciones genera reclamos en la U

Un grupo de estudiantes de la carrera de Contaduría protestó ayer en las puertas de las oficinas del Comité Electoral Permanente por la inhabilitación de la candidatura de Richard Moreno por el frente, "Unidos por Contaduría", que postulaba a la Jefatura de Carrera, pues consideraban que era injusta. A este grupo se sumó el de la Facultad de Tecnología, pues en esta instancia se anunció que se inhabilitó al menos cinco postulantes a los mismos cargos. Específicamente este grupo protestó por las observaciones que tuvo el postulante a decano, Gonzalo Rojas por el frente, "Innovemos Tecnología". La justificación fue el no reconocimiento de su título de Maestría por haber sido emitido en el exterior.

Son varias las observaciones a los candidatos. Son varias las candidaturas que fueron observadas por diversos motivos. El postulante a decano, Edgar Peña por "Todos por Ciencias", observó la postulación del candidato a jefatura de carrera de Ciencias Políticas debido a que considera que no tiene todos los documentos necesarios que respalden sus postulación. La presidente del Comité Electoral Permanente, Mirian Guzmán, explicó que aún se está proceso de evaluar las postulaciones de los candidatos, para luego hacer la notificación de la inhabilitación de las candidaturas.

El periodo de presentación de las justificaciones a las impugnaciones concluye a inicios de la próxima semana. Peña enfatizó que conoce al menos siete candidaturas que fueron inhabilitadas por observaciones a los documentos de respaldo. Detalló que la principal fue porque el título presentado fue emitido por una universidad privada, ya sea del país o del exterior.

Cronograma electoral. Se tiene previsto que este 8 se realizará la primera vuelta para la elección de Rector, Vicerrector, Decano y Jefe de Carrera.

Por cada Jefatura de Carrera se estima que hay dos o tres candidatos, similar situación se repite para los decanos de las Facultades. En el caso de los postulantes a los principales cargos de la universidad estatal (rector y vicerrector) son oficialmente tres las candidaturas.