martes, 14 de junio de 2016

Elecciones de rector en la UAGRM Prima la guerra sucia en campañas de la 'U' en redes

Las campañas por rector y vicerrector en la universidad estatal toman un tono especial en las redes sociales. Mientras que en los módulos los candidatos recorren las aulas, en cuentas de la red social Facebook se difunden un sinfín de memes y videos desacreditando a uno u otro frente. Sin embargo, los aspirantes al principal cargo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) aseguran que no participan y rechazan estas acciones.

Videos son sobre supuestos hechos de corrupción. La mayoría de los memes y videos que se difunden en Facebook hacen referencia a supuestos hechos de corrupción y son difundidos por diversas cuentas. Los principalmente atacados son los que fueron exautoridades, es el caso de Saúl Rosas (Unidos) y Alfredo Jaldín (Somos U). Aunque igual hay imágenes contra el otro candidato, Waldo López (Primero la Gabriel).
Jaldín remarcó que en las redes sociales se está "enlodando la campaña" difundiendo información distorsionada. "Ese afán de hacer guerra sucia es cuando uno ve que la otra alternativa está creciendo. Como no hay propuesta están haciendo guerra sucia", señaló. Por su parte, Rosas en una breve entrevista, afirmó que vio algunos memes en su contra en las redes y por eso evita visitarlas pues considera que no tienen mucha importancia. Su candidato a vicerrector, Osvaldo Ulloa, señaló que al frente al que pertenece lo están atacando con guerra sucia con denuncias injustificadas de corrupción. Finalmente, López aseguró que en las redes sociales le están "diciendo de todo", aunque considera que los más afectados por esta situación son sus competidores. "En las redes he visto videos largos, tediosos en los que se acusan a exautoridades de malos manejos. Vi acusaciones de todo tipo que no me parece que es lo adecuado para una campaña", sostuvo.

Uso de redes sociales para llegar a más personas. Ulloa afirmó que es una de sus principales herramientas en la campaña pues les permite llegar fácil y rápidamente a más estudiantes. Aunque además de este medio, aseguró que recorrerán las instalaciones de la “U” en la ciudad y todas las facultades de las provincias. La cuenta, "Unidos UAGRM" tiene más de 6.500 seguidores" y la otra cuenta, "Unidos por la UAGRM" con más de 1.200.

Jaldín explicó que a diario caminando por las aulas llegan a pocas personas y en las redes con un solo mensaje tienen más cobertura. "La universidad es muy grande y son muchos los estudiantes por eso las redes sociales nos están ayudando a hacer conocer a más personas nuestra propuesta", afirmó. La página, "Somos U" cuenta con más de 15.000 seguidores.

López resaltó que es necesario el uso de redes sociales en esta era tecnológica y sobre todo por el alcance que tienen, por lo que priorizará esta herramienta en la campaña. La página, "Primero la Gabriel", frente por el que postula López, cuenta con 56.000 seguidores. Él aseguró que una acción que promovió esto es la difusión de una cumbia sobre su candidatura.

'Hay que bajar el grado de politización en la Gabriel para dedicarnos más al estudio, a la generación de conocimientos'.

Waldo López
Candidato Primero la Gabriel

'Están distorsionando las cosas. Nosotros no estamos participando de ninguna de las campañas de ese tipo'.

Alfredo Jaldín
Candidato Somos U

'Vimos imágenes y videos de guerra sucia en el Facebook por eso evitamos entrar y no participar de eso'.

Saúl Rosas
Candidato Unidos