sábado, 18 de junio de 2016

Elecciones UAGRM Candidatos a ‘vice’ de la ‘U’ atrapan la atención

Hay compañeros de fórmula que pueden asegurar una diferencia a favor del primer candidato de un binomio. Pasa en elecciones presidenciales y, según algunos simpatizantes, pasa lo mismo en la campaña por el manejo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), donde algunos aspirantes al Vicerrectorado empiezan a cobrar tanta —o quizás más— atención que los candidatos a rector para el 8 de julio.

Algo ausente de las cámaras, por ejemplo, Saúl Rosas, postulante de Unidos, cedió protagonismo a Oswaldo Ulloa en las presentaciones. “Fui constituyente opositor y esa experiencia me permitió conocer cómo funcionan las fuerzas políticas fuera de la universidad. Ahora, luego de haber sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, me permite ser el complemento de Saúl, cuya fuerza está en Economía y Contaduría”.

En el interior de Primero la Gabriel, Bergman Saucedo, es señalado como “el carismático” del binomio, el que genera la atracción electoral, complemento ideal de Waldo López, aspirante a rector. “Respeto la línea de mando y para mí primero siempre está Waldo”, dice él.

Otras fuerzas
Juan Carlos Paz ha empezado a mostrarse en caminatas con estudiantes. El equipo de campaña del binomio ha dado protagonismo en algunos de sus mensajes propagandísticos, pero él dice que tanto él como Alfredo Jaldín, de Somos U, tienen peso porque están articulados por un proyecto. “Lo otro es populismo académico”.

Reny Salvatierra, de Transparencia Universitaria, por su juventud, aporta dinamismo al binomio con Sergio Justiniano. En Cambio Real, la peculiar campaña de Miguel Cadima, el predicador que quiere ser rector, no ha dejado mucho margen para Francisco Vera, su compañero de fórmula.
Por su parte, el rector Juan Ortubé pidió a los contendientes evitar la ‘guerra sucia’ porque, además de dañarse entre sí, manchan la institución