jueves, 22 de agosto de 2013

Las "U" quieren más plata para pagar sueldos

Las universidades estatales demandan al Gobierno un incremento del monto que perciben por subvención ordinaria con el fin de pagar sueldos y salarios de los docentes y administrativos, pues la ley les impide echar mano a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyo uso es solo para inversión, construcciones y equipamiento.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, justificó el pedido al señalar que la estatal cruceña es la que más crece cada año en número de alumnos, pero que ocupa el tercer lugar en cuanto a los montos que percibe por soporte ordinario. “En 2003 teníamos 37.572 estudiantes y este año contamos con 83.816. Es decir, la tasa del crecimiento en diez años ha sido de 123,08%. Es la que más crece”, expresó Rosas.

En cuanto al número de docentes, informó de que en 2003 había 1.023 y que ahora son 2.144, lo que significa un crecimiento de 109,5% en 10 años. “La universidad no es una fábrica, es una institución académica que forma recursos humanos. (...) Utilizar recursos económicos para formar profesiones no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión”, añadió.

El Gobierno critica

De esta forma el rector respondió a las críticas hechas por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que señaló que las "U" públicas lo primero que hacen después de obtener un aumento es elevar sueldos de los docentes y administrativos y no destinar ese dinero a investigación científica. En el caso de la Uagrm, Arce dijo que subió el gasto en salario de Bs 20 millones (junio de 2012) a Bs 25 millones (junio 2013)