sábado, 31 de agosto de 2013

CONFLICTO EN LA UAGRM Económicas mantiene ‘toma’ de oficina

Nueve huelguistas, entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), mantienen el piquete de huelga de hambre en las oficinas del Vicerrectorado para exigir la asignación de más horas.

El decano de dicha facultad, Vicente Cuéllar, uno de los ayunadores, pidió a las autoridades de la Uagrm solucionar el problema, que afecta a 1.800 alumnos de la carrera Ingeniería Financiera, que no han podido iniciar las clases por falta de docentes. Cuéllar explicó que se precisan 140 horas para habilitar 10 nuevos grupos y que de esta forma los estudiantes, principalmente los de último grado, puedan terminar sus estudios.

Para el decano de Ciencias Económicas no hay voluntad para solucionar el conflicto, puesto que, según datos que maneja su facultad, en la universidad hay 3.011 horas que no han sido ejecutadas. “Hay facultades que nos han ofrecido en calidad de préstamo sus horas, pero las autoridades no muestran voluntad para atender nuestra demanda”, expresó.

Otros que llegaron ayer en marcha de protesta hasta el Rectorado fueron los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera, que piden equipamiento y más aulas. Por la noche, los alumnos bloquearon por unos minutos el segundo anillo y la avenida Busch.

El ICU se reúne el martes

Por su parte, las máximas autoridades de la estatal cruceña insistieron en que el asunto de la carga horaria es competencia del Ilustre Consejo Universitario (ICU) y que cualquier modificación de horas debe ser autorizado por esta instancia. El rector confirmó para el martes la reunión del ICU en la que se abordará el tema presupuestario y el de la carga horaria. Rosas espera reunirse el lunes con técnicos del Ministerio de Hacienda para analizar la asignación presupuestaria