martes, 3 de junio de 2014

¿Semestral o modular?

Las diferentes universidades de Santa Cruz ofrecen diversos sistemas de estudio, entre ellos el semestral y modular. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero los dos cumplen el mismo fin, sacar profesionales de éxito. Si todavía no sabes qué sistema elegir para tu carrera o quieres informarte un poco más, no dejes de leer.

Factor determinante. La sicopedagoga, Ruby Toledo, explicó que para elegir un sistema de estudio todo dependerá de la carrera a estudiar. Por ejemplo, si la carrera es medicina o arquitectura lo ideal es elegir el sistema semestralizado. Pero si se trata de profesiones administrativas, el modular es el sistema más viable porque se va escalando en conocimientos.

Cumplen la misma función. Toledo enfatizó en que más allá del sistema que se adquiera para estudiar, todos los conocimientos van enlazados y son progresivos. Un ejemplo es que algunas carreras no pueden soltar la línea de aprendizaje y por esta razón el sistema semestral es el indicado.

Ventajas. Entre las ventajas que tiene el sistema modular, se encuentra el factor tiempo, ya que generalmente las materias duran un mes, lo cual es una ventaja para las personas que estudian y trabajan. Entre los pro del sistema semestral se pueden llevar hasta siete materias por semestre. Por otro lado, una de las desventajas del sistema modular es que si pierdes una materia tendrás que esperar a ver si se oferta. En cuanto al semestral, es difícil mantener el ritmo de llevar diversas materias al mismo tiempo.

Consejos. Antes de matricularse a la universidad, Toledo recomendó elegir la universidad adecuada y decidir qué carrera realmente se quiere estudiar, para ver si dicha casa de estudios ofrece un sistema que esté apto a las condiciones del estudiante. "Lo mejor es informarse, ver los horarios de estudio, las pensiones y el tiempo", acotó.