martes, 27 de agosto de 2013

Aprenda a motivar su clase

Los docentes deben realizar diversas técnicas para lograr que los estudiantes presten la atención debida y no se distraigan continuamente, esa es la lógica que se utiliza para enseñar. Es por eso que, el dinamismo, la interacción y la motivación entre otros, juegan un papel importante en los profesores a la hora de impartir sus clases. La psicopedagoga y especializada en Coaching Educativo, Elizabeth Rodríguez, señaló que los trabajos en el aula deben ser desafiantes, auténticos, divertidos pero razonables. Si el trabajo es muy fácil o bastante difícil, los estudiantes tendrán poca motivación para aprender y solo se centrará en terminar la tarea.

El entusiasmo. Cualquier tema enseñado con mucha energía y entusiasmo, seguramente motive e inspire a los estudiantes a atender o realizar una actividad con más esfuerzo. De la misma manera, “el entusiasmo de un profesor demuestra que la lección es de mucha importancia”, destacó la psicopedagoga, Nadia Rocabado.

Motiva y promueve la creatividad. Es importante la creatividad ya que ayudará a que los alumnos tengan mayor confianza a la hora de participar. En lugar de tener una sola respuesta correcta, deja espacios para que tus alumnos modifiquen y se adapten a la respuesta, de esta manera promueves la individualidad y originalidad.

Cooperación. Dales a tus alumnos la oportunidad de trabajar juntos, de conocerse entre ellos y de crear un ambiente de apoyo, en lugar de competencia. Cuando se promueve la competencia entre compañeros, se crea la rivalidad, y los alumnos que generalmente ganan, ven a sus otros compañeros como obstáculos para su éxito.

Promover enseñanza. En muchas ocasiones, cuando los alumnos están trabados con alguna materia, entienden mejor cuando un compañero les explica que el mismo profesor. Esta estrategia les provee oportunidades de trabajar juntos y desarrollar la cooperación.

Tareas divertidas. Este punto es uno de los más importante ya que el profesor puede reforzar sus clases con tareas fáciles y divertidas, además de "usar técnicas como videos, diapositivas y programas que capten la atención de los estudiantes, para que estos tengan mayor interés a la hora de entrar a clases", resaltó Rodríguez.