martes, 27 de agosto de 2013

Llevan 4 semanas sin pasar clases Toman facultad de la 'U'

Marioly Ortiz es una joven universitaria que en lugar de estar pasando clases lleva ya cuatro semanas, junto a un grupo de compañeros, protestando en los pasillos de la facultad de Economía de la universidad Gabriel René Moreno. Los estudiantes lamentan que la casa de estudios no asigne presupuesto para contratar docentes para la carrera de Ingeniería Económica; como ella, son 500 los alumnos afectados por esta situación y lamentan que las autoridades de la "U" no solucionen el problema de la carga horaria, que repercute en todas las carreras de la universidad estatal.

Alumnos sin notas. “El docente no entregó las notas del semestre pasado, tampoco las cargó al sistema de la universidad y como yo muchos no saben si reprobaron o pasaron la materia”, lamenta Marioly Ortiz, quien comenta que sus docentes asistieron de manera irregular a clases el pasado semestre y son varios los casos en los que no entregaron las notas de calificación de los estudiantes, “no podemos hacer nada, ellos no tienen contrato con la universidad, pasaban clases gratis y a veces no venían porque también tienen otros trabajos”, señala.

“Vivimos en la incertidumbre de no saber si vamos a pasar clases o no este semestre, el vicerrector dijo que lo mejor sería suspender estos grupos, pero eso nos perjudica”, indica Anderson Soria, estudiante de la carrera de Ingeniería Económica y además representante ante el Ilustre Consejo Universitario, Icu, y quien conoce de primera mano las respuestas de las autoridades morenianas sobre el problema en su facultad. “Si suspenden este semestre perjudican a más de 500 alumnos”, indica Anderson.

“Como docentes estamos apoyando la medida de presión de los alumnos afectados”, declaró Óscar Nogales, quien es director de la carrera de Ingeniería Económica. Nogales dejó las oficinas de la facultad y atiende en los pasillos a cientos de alumnos que desde ayer hacen cola para inscribir nuevas materia en la misma facultad.

Rechazan dividir la facultad de Economía. Autoridades y alumnos se reunieron en el Consejo Facultativo, entidad que reúne de manera periódica y extraordinaria a representantes de docentes y educados para analizar el estado de la facultad, y en una reunión sostenida hace dos semanas, se tomó la decisión de emitir documentos solicitando al rector y vicerrector, atender las demandas de esta carrera; en dicha reunión también se analizó el pedido de algunos docentes que solicitan dividir las carreras técnicas de la facultad, medida que es rechazada por el decano y los estudiantes, quienes ven como mayor prioridad, atender el contrato de docentes que pasan clases.

El Día intentó comunicarse con Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, rector y vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, para conocer porqué se presenta esta situación y qué respuesta y solución les ofrecen a los alumnos; sin embargo ninguno, de ellos contestó las llamadas y no se encontraban en sus despachos, indicaron sus asistentes.