miércoles, 21 de agosto de 2013

‘U’ reformarán currículo para introducir la descolonización

Existe un acuerdo entre el Gobierno, las universidades privadas e indígenas para cambiar el currículo universitario e introducir la descolonización como una nueva asignatura en la malla curricular. Además, hay un convenio para consolidar la ejecución de políticas públicas a través de investigaciones que sustenten estudios especializados en racismo, discriminación y despatriarcalización.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó a EL DEBER que este preacuerdo entre las casas superiores de estudio y el Ejecutivo fue debatido en un encuentro que se desarrolló en La Paz. En la cita, las universidades privadas mostraron —dijo— predisposición para modificar el currículo e introducir la descolonización como una materia.

“Vimos a las universidades privadas mucho más propositivas que las públicas. Nos dicen que se debería cambiar la malla curricular e incorporar la descolonización, la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y la despatriarcalización. Ellos lo propusieron y es parte de un acuerdo”, informó la autoridad estatal.

Como una forma de redistribución, las universidades privadas pidieron al Gobierno que publique las investigaciones universitarias en diferentes espacios de difusión, como talleres, seminarios o exposiciones.

Temática del debate

Los representantes de las universidades privadas que asistieron al evento firmaron un acta, al que tuvo acceso este medio, en el que se comprometen a aplicar las acciones acordadas. EL DEBER se comunicó con el Rectorado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y esta instancia confirmó que una de sus representantes asistió a la cita con el Gobierno, que se desarrolló en La Paz el 16 de agosto.

El convenio también fue avalado por universidades indígenas, que pidieron el debate sobre la consulta previa a los pueblos indígenas.

Al encuentro asistieron representantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Salesiana, Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Privada Boliviana, Universidad La Salle, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Universidad Nacional del Oriente y Universidad Cristiana de Bolivia, entre otras instituciones.

Documento firmado

El acta del evento dicta, entre otros ejes, acciones para el “diseño, socialización y modificación de la malla curricular. Crear una asignatura con la temática de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”. También, el documento propone reformar el reglamento de la Asociación Nacional de Universidades Privadas insertando la descolonización.

El diputado masista Galo Bonifaz alentó la iniciativa, mientras que la opositora Norma Piérola, de CN, cuestionó que se utilice la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación para lograr réditos políticos

Algunos puntos del acuerdo

1 El Estado publicará las investigaciones universitarias que alienten la lucha contra el racismo y la discriminación.

2 Se acordó un fomento económico público para los trabajos de indagación en racismo y discriminación.

3 Se eliminará la discriminación a estudiantes de universidades privadas de parte de las instituciones públicas.

4 Se estableció un segundo encuentro entre el Gobierno y casas de estudios privadas.
Becarán a víctimas de racismo y exclusión

Las víctimas del racismo y la discriminación podrán obtener becas de estudio en universidades privadas. Este es otro acuerdo al que llegaron el Gobierno y las casas de estudios superiores.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mostró satisfacción por la población que sufrió ataques racistas y discriminatorios, ya que ellos podrán estudiar —mediante una beca de estudio— la carrera que elijan en universidades privadas.

“Esta es una buena noticia. Ahora las víctimas del racismo y de la discriminación podrán acceder a becas. Este es otro acuerdo al que se llegó con las universidades privadas”, informó Cárdenas.

En tres años, entre 2010 y 2012, la Defensoría del Pueblo recibió 1.425 denuncias sobre diversas formas de acciones racistas y discriminatorias. Cárdenas detalló que estos casos no tienen sentencia y criticó que la falta de fiscales especializados afecta al avance en estos procedimientos judiciales.

Además, otro acuerdo al que se llegó con las universidades privadas es la socialización de la ley antirracismo en las casas de estudio. “Este es otro paso, ya que muchos desconocen la ley”, dijo.