sábado, 10 de agosto de 2013

Alumnos de odontología Universitarios ponen en práctica su solidaridad

Brigite Balcázar conversa con su pequeña paciente de solo 9 años de edad, mientras observa y limpia su dentadura, al mismo tiempo le recomienda que no consuma muchos dulces y que procure cepillarse los dientes al menos tres veces por día. Esta joven estudiante de odontología cursa el 4to semestre de esta carrera y junto a un grupo de 30 compañeros suyos, realizan tareas sociales impulsadas por la Ucebol y se desarrollan en colegios fiscales de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Los niños deben cuidar sus dientes. Alumnos que cursan el 4to semestre de la carrera de Odontología en la Ucebol, ponen en práctica la materia Odonto Social, que impulsa acciones orientadas en colaborar a pacientes, en este caso niños de primaria del colegio Santa Cruz, que se ven beneficiados con chequeos y limpiezas dentales, y de ser necesario algún tratamiento son derivados a los alumnos de último semestre, que tienen la capacidad de intervenir a pacientes con dientes o muelas en mal estado.

“Desde el segundo año se realizan prácticas con pacientes y nosotros formamos parte de un grupo que hace ayuda social”, comenta Brigite, que con mucho tacto revisa, la boca de Mari, que con 9 años de edad comenta que le gusta comer muchos dulces, “La doctora me dice que no coma mucho chocolate”, responde la niña. Brigite está asistida por Priane Montero y Nicole Suárez, que también realizan estas prácticas, que son guiadas por Álvaro Bravo, quien es profesor en la Ucebol y ejerce la carrera de Odontología.

Labor social orientada a menores. “Es el segundo colegio que visitamos este año, estas prácticas forman parte de la política social de la universidad”, señala Bravo, que de cerca supervisa a sus alumnos. Para realizar esta labor, la universidad gestiona los permisos con los directores y estos informan a los padres de familia.

Los alumnos y la universidad son quienes llevan los materiales necesarios para revisar el estado de salud bucal de los menores, cuando son llevados a la clínica universitaria la atención es gratuita.