viernes, 9 de agosto de 2013

SQ3R... para leer

Tienes un "grueso" libro que devorar y crees que no podrás con él. Si es así, esta puede ser tu salvación. Hoy te enseñamos el método de lectura SQ3R, que son siglas en inglés (Survey, Question, Read, Recite, Review) que en español se traduce a: inspeccione, pregunte, lea, recite y repase. Pues ahora, manos a la obra, o mejor dicho, al libro.

Inspeccione. Antes de comenzar la lectura, indague sobre el título, encabezados y subtítulos, cuadros, gráficos, cuestionarios de repaso, guías de estudio, párrafos en la introducción y el índice. "Es como darle una mirada rápida al libro", aseguró el docente especializado en lingüística, José Luis Villarroel.

Pregunte. A la par de la inspección se realiza también las preguntas. "El estudiante debe preguntarse todo, desde el por qué del título, los subtítulos, si ya antes había visto algo relacionado, qué recuerda de lo que dijo su docente. Este paso es importante, porque hace pensar al alumno y por ende razonar y retener lo que lee", dijo Villarroel.

Lea. Mientras va avanzando en la lectura, se deben encontrar las preguntas que se hizo al inicio. Observar cuidadosamente los gráficos y no pasar de hoja sin entenderlos. Y, cuando la lectura comienza a dificultarse por los conceptos o términos, "hay que disminuir la velocidad", recomendó el especialista.

Recite. Lo leído, pero sobre todo lo aprendido. También puedes tomar apuntes en un apartado y luego resolverlos con tus propias palabras. "Aquí se expone el cuádrupolo aprendizaje: ver, decir, oír y escribir", insistió.

Repase. En el siguiente cronograma. El día uno: lea y recite, incluyendo preguntas y apuntes que usted es capaz de resolver por sí mismo. Para el día dos: hojee lo que leyó, repase las preguntas que se formuló en el primer día y las que todavía le cuesta resolver, apúntela en una tarjeta para tenerla a la mano. Para los días tres, cuatro y cinco, repase de las tarjetas. Para el fin de semana, repase todo el texto, se recomienda hacer mapas conceptuales y recurrir a las fichas. El día D, dele un ojo a todo, antes de salir de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario