jueves, 22 de agosto de 2013

La 'U' se resiste a perder presupuesto por el censo

Las autoridades de la estatal Gabriel René Moreno no resignan la tarea de recuperar los recursos, que según estimaciones propias, pasan los 160 millones de bolivianos, pero que los datos finales del Censo de Población realizado el 2012, solo otorga 60 millones a la universidad. El rector y vicerrector insisten en realizar una auditoría técnica a los resultados y que en este ejercicio participen profesionales en representación de la casa de estudios; sin embargo, aclaran que reciben el dinero asignado porque lo necesitan y deben cubrir gastos básicos. Este fin de semana se reúnen en Tarija rectores de todas las universidades estatales y entre otros temas, se abordará el presupuesto para la próxima gestión.

Reciben el dinero asignado. “Vamos a recibir los 60 millones de bolivianos porque lo necesitamos”, señaló Saúl Rosas, rector de la universidad estatal Gabriel René Moreno, quien aclaró durante una conferencia de prensa que “nosotros realizamos cálculos basados en las estimaciones que se conocieron antes de entregar los resultados finales y consideramos que los ingresos a esta casa de estudios es mayor al que ahora se asigna”.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló en el medio televisivo estatal cifras y porcentajes que dan cuenta de que el sistema administrativo de estas casas de estudios superiores “destinan el 56% de sus ingresos en el pago de salarios, cuando en el 2006 dedicaban a este gasto corriente el 43%”. Esto provoca airadas reacciones en el vicerrector de la René Moreno, Osvaldo Ulloa, quien señala que “por supuesto que asignamos fuertes sumas al salario de los docentes, ellos son el pilar de esta universidad, ellos son los formadores y se debe reconocer su nivel académico”, dijo.

Insisten en la auditoría técnica a los datos del censo. "La universidad cuenta con técnicos capacitados para fiscalizar los datos del censo y nosotros insistimos en que se debe realizar", señala Rosas, rector de la René Moreno. La autoridad adelanta que este fin de semana sus pares se reúnen en Tarija para analizar los estatutos autonómicos y se conversará sobre los presupuestos asignados en base a datos del censo.