viernes, 2 de agosto de 2013

Estudio ¡emergencia!

Tienes examen esta semana y no te has preparado durante los últimos días? Esta nota puede salvar "tu nota" en la universidad. Los exámenes "sirven para tener una referencia sobre lo que aprendiste o no de la materia que cursas; además de lo obvio, tener tu calificación semestral o mensual", afirmó el licenciado en Ciencias de la Educación Eduardo Vaca, quien comienza a indicarnos algunos trucos.

En la previa. Paso uno, lo más importante: revisar el material para estudiar; luego, se lo selecciona (lo más destacable) y, por último, la etapa de la concentración y resaltado de los puntos clave. "Un examen no es para torturar al estudiante, sino para identificar sus puntos débiles y reforzarlos", aseguró el experto en educación superior.

Comienza tu estrategia. En cinco hojas de papel bond comienza a apuntar en cada encabezado los temas clave o frases que serán incluidos en el examen. "Hay que ser selectivo en ello, porque si te excedes de las cinco páginas, la flojera se apoderará de ti y no estudiarás", aseveró Vaca.

En tus términos. Escribe una explicación, definición, respuesta, etc. de varias líneas para los conceptos clave, "no vale que uses el texto o tus apuntes para desarrollar esta actividad, puesto que lo que se busca es que pienses en lo que entiendes sobre los puntos estratégicos".

Comparación. Luego de explayarte en "tus" explicaciones, compara lo que tú entendiste con lo que realmente es, en el texto o tus apuntes.

Corrige. Puede que los datos de tu comprensión no hayan coincidido con los del texto, "pero debes ser honesto, así te quedará lo aprendido", insistió Vaca.

Enumera los subtemas. En cada una de las cinco páginas resalta con números visibles los subtemas más importantes de la materia que debes rendir.

Repasa el día 'D'. Antes de llegar al examen, vuelve a darle un ojo.