miércoles, 7 de enero de 2015

Percy Áñez Rivero Rector De La Universidad Católica Boliviana San Pablo

Percy Áñez Rivero, un destacado profesional en el área de las finanzas, que ha ejercido funciones en diversas instituciones, y que ha sido fundador y socio de diferentes empresas en el área industrial, agroindustrial, servicios y agropecuaria, es el nuevo rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, que hoy será posesionado. También ha dado cátedra en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y en el Colegio de Postgrado de la NUR.

¿Cómo llega a conducir la UCB San Pablo?
Es por una invitación que me hacen algunos miembros de la junta directiva. Me ponen en una terna y la junta directiva me selecciona.

¿Cómo asume este nuevo reto en el ámbito de la educación superior?
Primero lo tomé como un halago que piensen en mí, cuando yo no tengo ninguna experiencia en el área educativa, más que haber sido profesor de Finanzas II y III en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y haber dado un módulo de Finanzas en el Colegio de Postgrado de la NUR. Es una decisión que me agrada porque representa un reto y me permite contribuir y devolver a la sociedad a través de la educación dirigiendo una prestigiosa universidad como la UCB.

¿Qué tareas serán prioritarias en la universidad?
Este es un trabajo donde se usa mucho criterio, porque se toman las mismas decisiones como se lo hace en el campo empresarial, solamente que están orientadas a la educación y a la formación.

Hay la necesidad de seguir formando profesionales con criterio, con lógica, que tengan una visión humana y transversal de las carreras para que puedan aportar a la sociedad.

Lo que necesitamos es calidad de profesionales y la universidad quiere producir eso. Las carreras principales son Medicina y Odontología y se quiere potenciar el posgrado, que tiene un edificio nuevo.

También se crearán nuevas carreras acordes a las necesidades de Santa Cruz, en agronegocios, por ejemplo, finanzas y otras.

¿La infraestructura cuenta entre las prioridades?
El reto más importante es diseñar un campus en las 20 hectáreas que tenemos. Queremos construir un campus moderno, un ambiente funcional, amigable, agradable a los estudiantes.

Hoy que hay cuatro viaductos sobre la carretera al norte habrá más facilidad de llegar a la universidad, los estudiantes no perderán mucho tiempo en llegar a su universidad. Otro reto también es incrementar el enrolamiento estudiantil a partir de este año, construyendo nuevos módulos para las nuevas carreras. Hay mucho trabajo por hacer