miércoles, 28 de agosto de 2013

Ocho universidades van al concurso de programadores

Un total de ocho universidades de Santa Cruz, cada una con cinco equipos de tres integrantes, participarán de la Competencia Internacional de Programación más prestigiosa del mundo ACM-ICPC (Association for Computing Machinery - International Collegiate Programming Contest). La primera fase del concurso se realizará el sábado en los laboratorios del campus de la Universidad Católica "San Pablo" de Santa Cruz, ubicados en el kilómetro 9 al norte. Así lo hicieron conocer ayer los organizadores del evento.

Participan siete universidades cruceñas. Daniel Quino, juez del concurso de la ACM, explicó que durante la competencia, según los equipos tienen 5 horas para resolver entre 8 y 10 problemas (lo normal es 8 para los concursos regionales y 10 para la final). Según dijo se deben programar las soluciones con C, C++ o Java.

"El desafío del Pre-Eliminatorio es responder a 8 preguntas con registro de tiempo de resolución. Los estudiantes competidores deben saber inglés para interpretar las preguntas, lenguajes de programación JADA Y C++ y tener dominio de matemáticas de resolución", detalló el representante de la ACM.

Participan ocho universidades cruceñas. Jorge Orellana Moreno, rector regional de la Universidad Católica "San Pablo", explicó que la competencia evalúa a equipos de tres estudiantes a través de problemas complejos de programación comprendido por 8 o más problemas con un tiempo máximo de 5 horas y equipados con solo una computadora. Las universidades en competencia son siete, entre ellas la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Utepsa, Upsa, UCB-SCZ, Udabol, Nur, Ueb, Upds. Cada una de ellas tendrá un máximo de 5 equipos con 3 integrantes y la competencia tendrá una duración de 5 horas.

El grupo ganador se anota para la competencia mundial. Edwin Vargas, director a.i. de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica "San Pablo", manifestó que los equipos del pre-eliminatorio participarán en la competencia de la primera fase nacional a desarrollarse en la Utepsa, del 27 al 28 de septiembre. Asimismo Vargas indicó que los ganadores medirán sus habilidades en la final latinoamericana en la Upsa, del 8 y 9 de noviembre. Con esta última competencia, Bolivia tendrá un equipo que irá al Mundial Rusia-Ekateringurg. La Ural Federal University (URFU), será la sede de la última competencia del 22 al 26 de junio del 2014.