jueves, 29 de agosto de 2013

Facultades solicitan más dinero para investigación

Una galleta en base de soya y chía, elaborada en la UAGRM llama la atención de una compañía de alimentos internacional, con base en México, que analiza producirla a niveles industriales, informan las autoridades de la universidad estatal de Santa Cruz. Este proyecto es el fruto de los trabajos de investigación que impulsa la casa de estudios superiores, que anuncia para octubre la XXV versión de la feria de ciencia y tecnología. Los académicos morenianos buscan incrementar el actual 10% que la "U" destina a estas labores científicas, para que en futuros presupuestos se logre al menos un 20% y además, dotar con centros similares a otras regiones donde la "Gabriel" tiene presencia académica.

Exposición de trabajos científicos. Los estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno alistan los trabajos de investigación que vienen desarrollando en lo que va del presente año y que serán expuestos en la XXV versión de la muestra de ciencia y tecnología, en su versión 2013, que impulsa esta casa de estudios. Destacan las investigaciones en el campo alimenticio, y productivo ganadero que ya son reconocidas en los medios locales. Del 23 al 25 de octubre el campus será el lugar donde se expongan los trabajos de cientos de estudiantes, que reciben capacitación académica en esta casa de estudios.

Mayor presupuesto para las investigaciones. Los docentes encargados de desarrollar las áreas de investigación, lamentan no contar con más recursos económicos, para impulsar la investigación científica, ya que solo cuentan con el 10% del presupuesto que recibe la universidad.

La universidad Gabriel René Moreno ya registró 10 patentes de investigaciones y productos que se han llegado a concretar a través de los trabajos que desarrollan alumnos y docentes de la casa de estudios superiores. Entre ellos destaca una galleta fabricada a base de soya y chía, que ha llamado la atención de una filial de la firma multinacional de alimentos Nestlé, con base en México, desde donde solicitan que los responsables de la investigación, viajen al país azteca para informar sobre los detalles de la producción y bondades del producto, del que se conoce cuenta con altos porcentajes nutritivos. “Este avance se logra gracias a las tareas de investigación que se desarrollan en la universidad”, indica Waldo López, catedrático que dirige la versión 2013 de la XXV Feria Científica y Tecnológica, que se lleva adelante en el campus universitario.

Tres foros de exposición. La muestra se desarrolla en torno a foros agropecuario, tecnológico e industrial, social-humano y de salud, informa López.