domingo, 4 de agosto de 2013

Filas, cobros y profes faltones agobian a estudiantes de la ‘U’

Burocrático trámite de inscripción de materias al inicio de cada semestre, cupos saturados, denuncias de cobros irregulares, filas interminables para registrarse en el biométrico y docentes faltones. Estos son algunos reclamos que hicieron estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en un sondeo realizado por EL DEBER.

Carreras que tienen grupos de entre 140 y 190 estudiantes son antipedagógicas, pero aún es una realidad en la estatal cruceña. Otra molestia de los alumnos tiene que ver con el deterioro de la infraestructura. Hay quejas de los pupitres rotos y con clavos sobresalidos, de ventanas sin vidrios, de aulas sin asientos y de ventiladores que no funcionan (como por ejemplo en las aulas 214, 217, 218, 221 y 224 de los módulos de la avenida Busch).

Las quejas, tanto de los antiguos como de los que están empezando una carrera profesional, también apuntan al sistema de inscripción. “Antes era manual y hoy es sistematizado, pero el calvario sigue”, expresó Anita, de Derecho.

“Uno llega a la ventanilla para inscribirse a alguna materia y el cuento es que ya no hay cupo. Pero al día siguiente o después de tres días aparece alguien que ofrece cupo a cambio de unos billetes, no sabemos si es viveza del estudiante o en complicidad con los docentes”, comentó un joven de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, que pidió no ser identificado. El martes él y otros jóvenes madrugaron para inscribirse a las materias, pero no lo lograron.

Otro estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras manifestó que son pocos los buenos docentes, ya que hay algunos que se faltan al trabajo cuando quieren y otros que toman lista y luego se marchan.

Las mismas quejas hicieron jóvenes de Ciencias de la Computación. “Hay profesores que aplazan a todos los que llevan por primera vez su materia y otros que facilitan todo si participas en las fiestas que organizan, especialmente en la época de campaña”, dijo Luis.

Hay dejadez

Al respecto, las autoridades de la Uagrm indicaron que esto se debe a que muchos estudiantes se acuerdan a último momento de los documentos que no entregaron al inicio de la carrera, además, recordaron que ellos tienen todo el año para registrarse en el biométrico, pero no lo hacen.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, Vicente Cuéllar, indicó que les han dotado solo de 35 puntos de internet para inscribir a 12.000 alumnos.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, José Ernesto Paniagua, aclaró que hay un cronograma para inscribirse vía internet, pero los estudiantes no lo respetan y se aglomeran sin necesidad.

Paniagua negó que se trafique con los cupos, pues todos los días se pide reporte de los espacios disponibles en las materias. Por el contrario, aseguró que algunos estudiantes optan por el ‘facilismo’ y por eso insisten en registrar materias con catedráticos poco exigentes. “El tema de los docentes es relativo, porque los que son más exigentes tienen menos alumnos”, añadió.

A esto se suma una resolución emitida el mes pasado por el vicerrector, Oswaldo Ulloa, que establece cupos mínimos de 40 estudiantes por materia, además, señala que solo se permitirá convocatoria interna para contratar docentes, pese a que se precisa profesores especializados en ciertas áreas.

Freno a la corrupción

A raíz de las denuncias sobre supuestos cobros ilegales durante la inscripción de materias, las autoridades académicas decidieron hacer cambios. Antes el registro estaba a cargo del personal administrativo, ahora se hace en la facultad. El proceso está a cargo de los centros internos. “Si los vemos cobrando, los vamos a procesar”, advirtió el Vicedecano. Es por ello que la segunda inscripción, periodo de adición o retiro de materias, se hace a través de la huella digital. Otro punto cuestionado por docentes, decanos y estudiantes es que la universidad no tiene condiciones económicas ni físicas y, a pesar de ello, ha ampliado los canales de ingreso. Por ejemplo, hay facultades que proyectaron para este año 1.600 nuevos alumnos; sin embargo, ingresaron 2.400, lo que obliga a conformar más grupos y más profesores para cubrir la demanda.

Rector habla de modernidad

El rector de la Uagrm, Saúl Rosas, afirma que se ha dotado de las condiciones técnicas para que las facultades puedan registrar a los alumnos sin problemas, además se ha desconcentrado el sistema de pago de matrícula.

“Sé que algunas han resuelto todos los problemas”, apuntó y agregó que la ‘U’ cuenta con buenos docentes, pero que si hay faltones o corruptos deben ser denunciados para que se los sancione.



A su vez, el vicerrector señala que se ha ampliado el cupo de estudiantes por materia y eso es beneficioso, pues antes se habilitaban con apenas 15 o 30 alumnos

Algunos de los problemas por resolver

Son 125.000 horas sin pago
Esta es la cantidad de horas con carga cero en las distintas facultades, es decir, que los docentes trabajan sin recibir sueldo.

El 60% quiere las tradicionales
Este porcentaje de los bachilleres destacados tiene preferencia por las ingenierías y por Medicina.

Es la tercera en recibir fondos
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es la tercera en recibir recursos desde el Gobierno central. Bs 1.046 millones es el presupuesto reformulado para 2013.

La planilla se come casi el 80%
El 76% del presupuesto de la estatal cruceña se va al pago de personal, según un informe de 2012.

Plazo de la readecuación
De acuerdo con el convenio con el Ministerio de Hacienda, hasta diciembre de 2013 debe concluir la universidad con el proceso de readecuación financiera, es decir, a partir de enero de 2014 todo el personal (docentes y administrativos) tiene que estar readecuado. Para ello precisa Bs 75 millones.

Demandas de más facultades
Actualmente cuenta con 17. Es uno de los problemas que enfrenta la universidad y por este motivo es también cuestionada.

Cifras

80.000
Estudiantes universitarios
Es la cantidad de alumnos que actualmente registra la Uagrm.

1.600
Docentes
Es el número de docentes, sobre todo los que figuran en la planilla y registrados en la FUP.

Frases

“Los docentes que son más exigentes tienen menos alumnos”.
José Ernesto Paniagua / Vicedecano

“Está mal que un docente falte a clases sin motivo. Se los debe denunciar”
Saúl Rosas / Rector de la UAGRM

Docentes hablan de lo bueno de la Uagrm

Los decanos y vicedecanos insisten en que así como hay problemas, también la universidad tiene cosas que la destacan. Una de ellas es que cuatro de las cinco carreras que imparte la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología están acreditadas internacionalmente y, eso, tiene que ver con la calidad.

Asimismo es una de las pocas facultades y de las universidades del sistema público que tiene convenio con la Unión Europea para el mejoramiento de la calidad de la educación en la formación que ofrece esta facultad. Prueba de ello es que 11 proyectos de 13 que ha llevado a cabo la estatal cruceña han sido patentados y corresponden a esta facultad, que tiene directa relación con la tecnología.

A esto se suma la biblioteca virtual que posee, permitiendo que el alumno y docente en el aula puedan acceder a libros digitales, y que ha sido admirada por sus pares chilenos que han venido hasta la capital cruceña para conocer de cerca cómo funciona. Otro ejemplo citado por las autoridades de la estatal es el centro de investigación Vallecito.

Análisis

Hay énfasis en la cantidad y no en la calidad
Silverio Márquez Tavera / Exrector de la Uagrm

Queremos llamar la atención de las autoridades y docentes sobre el errado camino que han asumido al poner énfasis en la cantidad, dejando de lado la calidad y la pertinencia en la atención de los problemas de la sociedad, que están visiblemente necesitados de las competencias adecuadas de los profesionales para enfrentar su solución.

Sin caer en la tentación de ir enumerando cada uno de los problemas que enfrenta la institución, el deseo es motivar a los responsables de la gestión universitaria para que empiecen a ‘desaprender’ aquellas actitudes y paradigmas que los aferran a un sistema universitario tradicional, convirtiendo a la ‘U’ en una especie de refugio que beneficia a profesionales y bachilleres que no tienen ni la voluntad ni la capacidad para asumir el rol que la historia y la sociedad exigen hoy.

No se enfrenta el futuro con éxito creando nuevas facultades, diseminadas en las provincias o multiplicando los canales de admisión a sus diferentes carreras. El futuro de la universidad está en su rol formador de ciudadanos con las competencias para resolver, desde un punto de vista científico, los problemas de la sociedad para su desarrollo.

Una visión estratégica de la universidad, para que cumpla con eficiencia su misión, requiere del diseño y la aplicación de nuevos enfoques metodológicos a partir de la modernización de su estructura institucional y académica. En este último caso, se trata de dejar atrás los diseños curriculares vigentes para dar origen a nuevos que estén centrados en la construcción de competencias profesionales.



Es el momento propicio para que la ‘U’ emprenda un proceso de cambio que le permita ser la solución y no el problema que tiene el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario