sábado, 3 de agosto de 2013

La U ejecutará programas sociales en las cárceles

La Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), y la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá desarrollar programas y proyectos de orientación o asistencia legal a las personas privadas de libertad que guardan detención preventiva o cumplen condena en el Centro de Rehabilitación Palmasola así como en cárceles de todo el departamento.

Cooperación. De acuerdo a lo que explicó la máxima autoridad de la casa de estudios superiores, Saúl Rosas, esta iniciativa permitirá que los estudiantes, a medida que hagan sus prácticas guiadas, trabajos dirigidos o defensa de grado, puedan reforzar el apoyo interdisciplinario que brinda el Ministerio de Gobierno a los internos para su respectiva rehabilitación, tales como psicología, medicina, trabajo social o asistencia jurídica con la ayuda de un profesional que hará la tutoría. Esto tomando en cuenta las diferentes problemáticas y debilidades que enfrenta el régimen penitenciario para dar un óptimo tratamiento a los reclusos que se estima en un 80% no tienen una sentencia ejecutoriada y viven en total hacinamiento.

Según se anticipó, la iniciativa será expandida a nivel departamental a fin de beneficiar a los más de 6.000 reclusos que albergan los de 10 recintos penitenciarios que existen tanto en la capital como en provincias.

Menos de 20 personas hacen el trabajo interdisciplinario. Por su parte, la Directora Departamental de Régimen Penitenciario, destacó el apoyo ofrecido por la universidad estatal, a tiempo de admitir las falencias y debilidades que enfrenta su instancia para poder brindar una mejor calidad de vida a los privados de libertad.

No obstante indicó que no superan las 20 personas que conforman el equipo profesional interdisciplinario, que repercute ante todo en el estado social de los internos que en su mayoría precisan de asistencia psicológica, apoyo social y jurídico.

Si bien la funcionaria deslindó el problema de retardación de justicia, argumentando que su instancia no interviene en esta área, puso como ejemplo la falencia de médicos y psicólogos para brindar asistencia a los internos.

Solo como ejemplo mencionó que son tres los médicos especialistas que están a cargo de realizar las consultas de los centenares de reos, mientras que en el caso de las áreas de psicología y trabajo social se vive una similar situación cuando los profesionales responsables de estas áreas no llegan siquiera a las 10 personas.

Reunión
Proponen nuevos centros para acabar con el hacinamiento

La creación de cinco centros de rehabilitación es otra propuesta que tiene la Gobernación cruceña para subsanar los problemas de hacinamiento de los internos en los centros penitenciarios.

Funcionarios de Régimen Penitenciario, de las gobernaciones de los nueve departamentos del país y de los municipios que cuentan con cárceles, sostuvieron recientemente una reunión donde acordaron invertir recursos económicos del IDH en el mejoramiento de la infraestructura carcelaria y en programas de rehabilitación para los reclusos.

Sin embargo, las soluciones a corto plazo aún se hacen esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario