viernes, 1 de noviembre de 2013

Cómo elaborar un perfil de proyecto

Para aquellos estudiantes que están por cerrar su siclo universitario y necesitan elaborar un perfil de proyecto, en el que deben plasmar sus conocimientos sobre alguna temática y no saben los pasos básicos para su elaboración, la psicopedagoga, Nelda Llápiz, señaló las pautas para su elaboración, además de resaltar que es un documento básico que sirve como punto de partida para la elaboración de un proyecto de grado.

Elementos. Los elementos que constituyen el perfil dan respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿dónde?, ¿con qué medios?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? El adecuado planteamiento de todos estos aspectos determina la culminación satisfactoria del Proyecto de Grado, resaltó la experta.

Características. Las características básicas para elaborar un perfil son la claridad, que implica transparencia en la redacción, lo que significa tener claro las ideas. Así también ser realista, basarse desde un inicio en información disponible y no proponer actividades imposibles de realizar, ser exhaustivos lo que incluye todas las implicaciones y probabilidades, y por último ser flexible, puesto que debe permitir su adaptabilidad ante condiciones imprevistas, sin perjuicio de los objetivos.

Tema. La elección del tema surge del propósito de conocer algo que se desconoce; debe ser concreto, delimitado especialmente, y estar orientado a dar respuesta a una pregunta específica. La elección del tema dependerá del enfoque que se le da de acuerdo a la carrera y perfil profesional del estudiante.

Planteamiento del problema. Todo proyecto inicia por la necesidad de responder y dar solución a una situación en la cual existe un vacío, sea este de orden teórico o práctico. Una vez expuesta la problemática, el planteamiento debe culminar con la pregunta de investigación, en la que se destaque la relación de variables.

Justificación. Todo proyecto debe fundamentarse en razones que justifiquen su realización, por eso debe responder a la pregunta: ¿Por qué se va a realizar la investigación? Algunas bases sólidas para justificar su realización son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, aporte, valor teórico y utilidad.

Objetivos. Son las guías que establecen hacia dónde se quiere llegar con la investigación, es decir, para qué se va a investigar. Son los puntos de referencia a cuyo logro se dirigen los esfuerzos. Los objetivos deben ser alcanzables y congruentes entre sí. Por ello se da el objetivo general y específico.

Marco teórico. Una vez planteado el problema y definidos los objetivos, se procede a sustentarlos mediante los enfoques teóricos que se consideren válidos. Esto permite ubicar el problema en el contexto en el que está inserto y definir el problema desde determinada perspectiva, escuela, corriente o teoría.

Hipótesis. Son las proposiciones tentativas acerca de una posible solución del problema de investigación. Por lo tanto, es la explicación tentativa del fenómeno investigado que se espera demostrar. Una hipótesis es más aceptable en la medida en que esté teórica y empíricamente sustentada.

Metodología. Es la explicación coherente de un método y se refiere a la lógica adoptada para realizar la investigación. En esta parte se señala cuál será el procedimiento a seguir, es decir, la forma de plantear el problema, de razonarlo y de abordarlo. A partir de ello, se definen los métodos y las técnicas a utilizar.

Definición de investigación. Es un proceso cuyo propósito es conocer lo que nos rodea. La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, para responder a una pregunta y aumentar el conocimiento sobre algo desconocido. Los tipos de investigación o de estudio, se refieren al alcance que tendrá la investigación.

Índice tentativo. Es la delimitación de temas y subtemas que conforman el cuerpo del trabajo y que se presentan clasificados sistemáticamente. Se trata de un esquema preliminar que puede ser modificado en el desarrollo de la investigación, debido a información nueva, no prevista.

Cronograma. Es una estimación del tiempo, calculado en semanas y meses para la realización de cada una de las etapas del proyecto. En el cronograma se consideran las actividades a realizar, desde la revisión de información documental, la estructuración del proceso de elaboración del proyecto en sí.