miércoles, 6 de noviembre de 2013

El desarrollo tecnológico de Bolivia depende de la articulación del Estado con las universidades y empresas

----------------------------------------
El crecimiento económico de un país depende en gran medida del desarrollo de tecnologías que se adapten a las necesidades productivas de una sociedad. Bolivia al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica están entre las naciones que menos avances tecnológicos han generado.
----------------------------------------

Para lograr que Bolivia se desarrollé tecnológicamente, generando fuentes de empleo y mejorando el nivel de vida de sus ciudadanos, es necesario articular el triple eje, Estado, sistema educativo y sector productivo.

A esa y otras conclusiones llegaron las autoridades académicas y expertos internacionales que participaron de la II Jornada Internacional en Dirección Estratégica Universitaria denominada Universidad, Desarrollo y Calidad, que se llevó a cabo en días pasados en la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA.

La Jornada Internacional fue un evento abierto a las universidades y organizaciones vinculadas al desarrollo y educación, para analizar los diferentes aspectos que deben tomarse en cuenta en la Dirección Estratégica Universitaria, siendo un espacio de reflexión creada para dar continuidad a las actividades de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica Universitaria de Latinoamérica y Europa – Telescopi, siendo la UPSA la entidad responsable para Bolivia.

“El sistema educativo tiene un rol preponderante en la preparación de talentos. La educación es lo que permitirá el crecimiento del país, siendo las universidades el principal motor del desarrollo tecnológico, sin embargo se debe trabajar de manera conjunta a partir de directrices y apoyo e incentivo de la parte gubernamental, y la alianza y el respaldo del sector empresarial. Es eso precisamente lo que hace a Bolivia diferente frente a otros países más desarrollados, es esa falta de articulación de los sectores para poder trabajar en pro de un mejor futuro para Bolivia”, explicó Vanya Roca encargada para Bolivia del Observatorio Telescopi y Directora Académica de la UPSA.
Se destacó, además, que la matrícula estudiantil en el sistema universitario nacional es baja, sólo 23 de cada 100 jóvenes en edad universitaria están insertos en el sistema de educación superior. Mientras que en Latinoamérica se habla de la masificación de la educación, más del 50% de los bachilleres ingresan a las universidades, y esa cifra se eleva sustancialmente en Europa, aclaró Roca.
Antecedentes y participantes.
Esta Jornada Internacional, se realiza simultáneamente a la reunión anual de la Red de Observatorios, que se llevan acabo de manera itinerante entre los países miembros y que tuvo su origen en uno de los Programas Alfa III, financiados por la Comunidad Europea. Concluido el proyecto, todas las universidades miembros decidieron continuar con la Red de Observatorios de Dirección Estratégica, para ello se definió realizar al menos una reunión anual. En ese sentido la primera experiencia se desarrolló en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, España el año pasado.

Entre los participantes de ésta versión se encontraban rectores e investigadores de universidades de España, Portugal, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

De nuestro país estuvieron presentes, autoridades de siete universidades privadas de Santa Cruz, representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, además de los rectores de la Universidad Mayor de San Simón UMSS de Cochabamba, de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de La Paz, de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre de Chuquisaca, y un representante de la CAINCO entre otros.

Acerca de la UPSA. La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.
La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Acerca de la Red de Observatorios sobre Dirección Estratégica Universitaria en América Latina Y Europa – TELESCOPI.

Se trata de una Red de Observatorios en la que participan universidades de Latinoamérica y Europa, que tuvo su origen en un Proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa ALFA III. La Red Telescopi es coordinada por la Cátedra UNESCO en Dirección Estratégica de la Universidad Politécnica de Cataluña. El objetivo de la Red es seleccionar, evaluar y difundir las buenas prácticas en Dirección Estratégica Universitaria para de esa manera contribuir en la calidad y la pertinencia de la Dirección de la educación superior y conformar un espacio que facilite la colaboración inter universitaria entre Europa y América Latina. Son 24 las universidades afiliadas a la Red de 18 países. Vanya Roca es la representante para Bolivia .