viernes, 8 de noviembre de 2013

Profesionales y estudiantes realizan estudios para mejorar alimentos como el tomate y el maíz redoblando su valor proteico.

Las inclemencias del tiempo en algunas regiones del departamento hace que varias hectáreas de cosecha se pierdan. Es por ello que, diferentes profesionales agricultores vienen realizando investigaciones desde hace tres años para la producción de tomates contra la helada. Incluso, estudiantes que están elaborando su tesis y profesionales se encuentran desarrollando un tipo de maíz con doble valor nutriente y proteínico destinado para el consumo humano. Estos proyectos se están realizando en el Instituto de Investigación Agrícola Vallecito, perteneciente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Las iniciativas tienen supervisión de especialistas, pero cuentan con la participación de medio centenar de estudiantes.

Procedimientos. El tomate que generalmente se consume es de piel delgada y es por este motivo que no resiste a las heladas, porque le llega a quemar la piel. Según las investigaciones del ingeniero agrícola, Ángel Rojas, señaló que se procedió a realizar un Fito mejorador, que es el cruce con diferentes plantas de tomates, donde los resultados es la obtención de una clase de tomate resistente a la helada, con piel más gruesa, a la de los tomates comunes y son más resistentes a las plagas.

Prueba piloto y finalidad. La primera prueba piloto donde se establecerán las parcelas se realizarán desde enero y hasta marzo prevén sacar los resultados para obtener los primeros productos demostrativos en las comunidades. Se tendrán seis parcelas; la primera estará ubicada en el Vallecito, la otra en Comarapa, Pampa Grande, Villamontes en la localidad Want Caigua, en El Torno y en el Beni. La finalidad de este proyecto es mejorar el producto y que la ama de casa tenga el producto de calidad porque este proyecto va enfocado más a la parte de ecología para obtener productos orgánicos.

Nuevo maíz. A través del programa maíz, que pertenece al Instituto de Investigación Agrícolas Vallecito, se viene realizando un trabajo de mejoramiento de la semilla con la doble calidad proteica destinados al consumo humano, con la finalidad de paliar el hambre del país, sostuvo el ingeniero agrónomo Saúl Mendoza Fuentes, jefe del Programa de Maíz, quien además remarcó que se está trabajando en la investigación de este nuevo tipo de grano para que pronto sea lanzado al mercado. Los mismos que servirán para la elaboración de tipo de alimentos a base de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario