viernes, 22 de noviembre de 2013

Una encuesta estudiantil evalúa a la UAGRM Errores en notas, entre las quejas frecuentes en la 'U'

Estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno evaluarán esta casa de estudios, para exponer algunas falencias como la corrección de notas, que es un tema frecuente que afecta a alumnos y que se repite todos los semestres y en la mayoría de las carreras, señalan dirigentes de la FUL y de la recientemente creada Defensoría Estudiantil, que promueven la primera Jornada Estudiantil para la Gestión Académica y proyección social, donde se habilitarán tres mesas para captar las quejas y anotar propuestas, que luego serán elevadas al ICU, para que sean factibles y corregir los errores que se detecten.

Los universitarios exponen sus quejas. Ayer las actividades se paralizaron en la Universidad Gabriel René Moreno, para dar lugar a la consulta, que busca recepcionar quejas que cada semestre enfrentan los universitarios, sobre problemas puntuales como ser las notas finales, de semestre o año, que muchas veces son erróneas, al momento de ser transcritas, resultando complicado y moroso corregir esos errores, indican los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), y de la Defensoría Estudiantil, que son los principales impulsores de esta “evaluación”, que hace la población “moreniana”, sobre su casa de estudios.

“Vamos a realizar un sondeo entre todos los estudiantes que participen, y para ello habilitaremos tres mesas donde se anotará su queja y también propuestas de cambio o mejora”, indica Luis Alberto Osorio, dirigente de la FUL y miembro de la Defensoría Estudiantil, que nace para atender estas inquietudes, que en muchos casos complican a los estudiantes, que “no saben dónde acudir o desconocen cómo hacer un reclamo”, agrega.

El salón auditorio de la carrera de medicina, será el lugar donde se habilitarán las tres mesas de recepción, que atenderán a los alumnos desde las 9:00 a 18:00.

Congreso de docentes. Para hoy está previsto un congreso de docentes de la René Moreno, por ello se suspenden las actividades, evento que es aprovechado para realizar la citada consulta, que es la primera vez que se realiza. Cuando se conozcan los resultados, estos serán elevados hasta el Ilustre Consejo Universitario (ICU), para que desde allí se realicen acciones concretas, en beneficio de los estudiantes.

Llegan alumnos de las provincias. La René Moreno tiene facultades en algunas provincias del departamento de Santa Cruz, como ser Camiri y Montero, desde donde llegarán universitarios, para hacer conocer sus inquietudes y demandas. Se proyecta que para la siguiente versión de esta consulta, se logre integrar al resto de la facultades que hoy no pueden asistir y participar, señalan los organizadores.

Problemas que arrastra la 'U'. La carga horaria, que merma la asistencia de docentes en diferentes carreras, es uno de los temas pendientes que arrastra la universidad estatal, y que afecta a los estudiantes, que se vuelcan a las calles o ejecutan otras medidas de presión, para conseguir que se desarrolle con normalidad un semestre o año académico, todos estos puntos serán tomados en cuenta.