viernes, 22 de noviembre de 2013

Capacitan a profesionales en educación intercultural con el objetivo de promover la cultura de tierras bajas.

La formación es importante y más aún si esta intenta promover tradiciones y costumbres de cada rincón del país. Es por ello, que a maestros rurales se capacitan en Educación Intercultural, para poder llegar a todos los pueblos indígenas y rescatar su idioma nativo, en especial en la juventud. La capacitación está a cargo de la Unidad a Distancia de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que hasta la fecha ya capacitó a más de 40 profesionales en tierras bajas. La coordinadora de la unidad, María Hortensia Ayala, señaló que este programa pretende fortalecer las aptitudes de los docentes en ejercicios que sean indígenas o trabajen con pueblos de tierras bajas.

Finalidad del plan. La finalidad de este plan es poder rescatar la cultura de los pueblos indígenas, "por ello capacitan en idiomas nativos a profesionales titulados en educación, con el objetivo de rescatar el habla de cada región pertenecientes a tierras bajas, puesto que la población juvenil la reconoce menos", argumento, Ayala.

Dos regiones beneficiadas. Los profesores beneficiados están divididos en dos sectores importante que alberga a las diferentes lenguas del departamento, como es el caso de Ascensión de Guarayos, donde fueron capacitados 24 estudiantes maestros, que lograron completar el curso y titularse en licenciatura de Educación Intercultural; como también en Camiri, que fue la sede para realizar la capacitación de 22 profesores que terminaron sus cursos con éxito. Esta iniciativa tiene una duración de dos años, donde esperan que culmine y defiendan para iniciar el siguiente curso, esta modalidad viene funcionando desde el año 2008.

Solicitan ayuda. Este programa se inició con financiamiento de instituciones extranjeras, pero en la nueva gestión 2014 ya no se cuenta con esta colaboración para continuar, y la universidad no tiene los recursos para seguir el proyecto, "me gustaría que el Gobierno o alguna ONG pudiera seguir con la colaboración para una nueva versión y poder expandirse a nivel nacional", puntualizó.