lunes, 18 de noviembre de 2013

Brasileños, preocupados por títulos falsos

Autoridades del consulado de Brasil en Bolivia y del Parlamento brasileño visitaron recientemente dos universidades cruceñas donde se enseña Medicina, para expresar su preocupación por la presunta falsificación de más de un centenar de títulos, para brasileños que prevén postular al programa Más médicos para Brasil.

Así lo confirmó el rector de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), Silverio Márquez, que aseguró que, aún siguen recibiendo nombres de presuntos estudiantes que intentan validar títulos con firmas y sellos falsos de autoridades bolivianas en universidades brasileñas, pues sus nombres no aparecen en los registros de las universidades ni del Ministerio de Educación. Las universidades bolivianas afectadas son: UNE, UMSS y Unitepc (Cochabamba).

El diputado brasileño Kenneedy Nunes explicó, durante una sesión ordinaria del Congreso, dos semanas después de su visita a la Udabol, que solo en Santa Cruz hay más de 20.000 brasileños que estudian en cinco universidades cruceñas y la carrera de Medicina es de 11.700 horas de estudios mientras que en Brasil son 8.500 horas.
Asimismo, el parlamentario criticó el alto costo de estudiar medicina en Brasil (más de 2.000 reales al mes), destacó las buena infraestructura en que se forman los médicos en Bolivia y lamentó que los brasileños que egresan de universidades bolivianas tengan dificultades para convalidar sus títulos profesionales.

Paraguayos ‘en búsqueda’
Sobre la falsificación de títulos, el rector de la UNE confirmó que se han abierto tres investigaciones: una de parte del Ministerio de Educación, otra de brasileños que se han visto perjudicados en su titulación y la última de alumnos en contra de los falsificadores