jueves, 7 de noviembre de 2013

Universidad policial con luz verde en Santa Cruz

Se inicia la desconcentración policial. Estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura de la Upsa y la Policía Boliviana Nacional presentaron ayer oficialmente el plan maestro y maqueta de lo que será el Campus Universitario Policial "Mariscal Antonio José de Sucre" filial Santa Cruz - Unipol. Las nuevas instalaciones estarán colindantes a la cárcel de Palmasola y serán construidas en una superficie de 17 hectáreas de las cuales 14 serán de construcción. La medida busca desconcentrar la carrera policial de La Paz y promocionar la vocación de postulantes en Santa Cruz.

El Plan Maestro. El director del proyecto policial, arquitecto Virgilio Suárez, dijo que el acuerdo de la construcción de este campus universitario fue suscrito el pasado 17 de junio entre la UPSA, Gobernación y la Policía y lo que se quiere es que las nuevas instalaciones sean un referente a nivel nacional. El proyecto en sí, básicamente consta de dos grandes zonas, una académica y de entrenamiento y deporte. La académica estaría constituida por un salón de honor, biblioteca, oficinas administrativas, aulas especiales, aulas comunes, un laboratorio, centro de salud, cocina, comedor, área deportiva y ambientes para albergar al menos 600 cadetes. Además contará con una zona de caballeriza con espacios para entrenamientos de tiro, canchas de frontón, piscina y helipuerto, más un coliseo cerrado entre otros ambientes. "Es un proyecto a largo aliento que se estima que se empiece a construir en cinco años. El comandante Departamental de la Policía, coronel Edmundo Rivero Cors, resaltó la importancia de lo que será la Unipol en Santa Cruz. "Las nuevas instalaciones serán el instrumento usado por nuestra Policía en beneficio de la ciudadanía", explicó el comandante.

El acto y firma de convenio fue desarrollado ayer en la Casa de la Gobernación ubicada en el plena plaza principal, donde la Policía armó una especie de feria de la seguridad para explicar a la ciudadanía los alcances y limitaciones de la institución del orden.