miércoles, 6 de noviembre de 2013

Uagrm: Biblioteca Jurídica abre espacio a estudios indígenas

Una de las bibliotecas jurídicas más grandes de Bolivia se encuentra en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que cuenta con más de 40.000 libros de esta especialidad.

La facultad está en búsqueda de la acreditación por parte del Consejo Nacional de Universidades, para después continuar con el reconocimiento del Mercosur, y uno de los requisitos para que esto suceda es tener una buena biblioteca y un centro de investigación, explicó Marcos Sánchez, director de la institución.

Por este motivo se decidió fusionar la Biblioteca Jurídica Valenciana, cuya especialidad son los libros para posgrado (15.000 volúmenes) con la biblioteca Leonor Ribera, con libros de pregrado (6.000). A ellos se suma la bibliografía que este centro académico ha ido reuniendo en seis años de funcionamiento.

La biblioteca también creó el espacio de lectura más grande de la universidad, que incluye un centro de cómputo y una sala virtual para conferencias.

Centro histórico
El antiguo lugar donde funcionaba la biblioteca Leonor Ribera es acondicionado para que acoja al primer centro de investigación histórica especializada en los pueblos indígenas de las ajas de Bolivia, gracias a una fundación danesa.
Allí se imparte desde hace cuatro meses la primera Maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo, gracias a la cooperación de la fundación Ibis, de Dinamarca, cuyo representante en Bolivia es Ruperto Romero, que a su vez es el responsable de la catalogación del fondo bibliográfico de este centro.
La inauguración oficial del centro se espera hacerla este fin de año en presencia de líderes indígenas de Bolivia

Idiomas
Desde 2010 en el centro de investigación histórica se realizan clases de idiomas nativos como el guaraní, el besiro, el guarayo y el quechua.

Reliquias
Entre los libros importantes que se encuentran en la biblioteca están: la primera Constitución Política de Bolivia, editada en 1826 y el Código Penal redactado durante la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, en 1831.

Usuarios
Pueden utilizar el servicio de la biblioteca los universitarios y personas externas de forma gratuita previa presentación del carné de identidad.