viernes, 8 de noviembre de 2013

En el caso de la Uagrm Académicos quedan libres y profes piden proceso a rector

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, y el jefe de la carrera de Ingeniería Financiera, Óscar Nogales, recobraron ayer su libertad por decisión de la jueza Esther Montaño, que anuló la imputación presentada por la fiscal Mirtha Mejía, por no encontrar fundamentos en la acusación.

La determinación de la jueza causó satisfacción entre los docentes de dicha facultad, que ahora exigen que las autoridades rectorales sean sometidas a procesos internos, ya que consideran que violentaron la autonomía universitaria al recurrir a la justicia ordinaria.

Cuéllar y Nogales acudieron el miércoles a prestar sus declaraciones ante la fiscal Mejía, quien ordenó su aprehensión en celdas de la Felcc. Ayer, a las 9:30, fueron presentados ante la jueza cautelar acusados de los delitos de robo agravado y asociación delictuosa, porque durante la toma del Vicerrectorado, en agosto pasado, supuestamente desaparecieron dos computadoras y otros materiales.

Luego de escuchar los argumentos de la fiscal y de las partes, la jueza anuló la imputación por falta de fundamentación, por lo que ambas autoridades quedaron en libertad.

Se hizo justicia

Pasadas las 11:00, las autoridades de dicha facultad salieron del Palacio de Justicia y fueron alzados en hombros por los estudiantes que aguardaban el resultado de la audiencia.

Antes de dirigirse en marcha de protesta hacia el campus de la Uagrm, Cuéllar anunció que continuará su lucha con el propósito de transparentar la universidad pública. “Se hizo justicia porque este proceso es producto de una persecución, trataron de involucrarnos en un supuesto delito que jamás tuvimos la idea de cometer”, dijo.

Agregó que seguirá atento al caso de la cooperativa Trapetrol, que involucra al rector, Saúl Rosas, y al vicerrector, Oswaldo Ulloa, pues cree que el hecho de presentar dos denuncias por este caso derivó en su aprehensión.

Docentes de la facultad también siguieron de cerca la audiencia e hicieron conocer un voto resolutivo de la asamblea del jueves, en el que exigen a la Asociación de Docentes de Económicas y a la Federación Universitaria de Profesores (FUP) que las autoridades rectorales sean sometidas a procesos internos, pues consideran que han ‘violentado’ la autonomía universitaria al demandar a Cuéllar y a Nogales ante el Ministerio Público y no agotar las instancias de la universidad. “Hay un Tribunal de Justicia Universitaria y otras instancias internas, donde se deben dirimir estos asuntos”, dijo la presidenta de la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas, Gloria Leaños.

Por su parte, Rosas y Ulloa indicaron ayer que, al haber indicios de delitos de orden público, el Departamento Legal de la ‘U’ sentó la denuncia y el Ministerio Público siguió el proceso

ENTREVISTA

“Esta es una medida de venganza ”
Vicente Cuéllar / Decano De La Facultad De Ciencias Económicas

¿Cómo ve el proceso que le iniciaron en su contra?

Esto es una forma de amedrentamiento para acallar la voz de quienes reclamamos algo justo, todo nace porque queremos que le paguen a todos los docentes que trabajan en la universidad. Consideramos que el rector y el vicerrector se han equivocado de camino, están cometiendo un atentado contra la autonomía universitaria porque nuestra normativa interna dice que primero debemos ser procesados en el Tribunal de Justicia Universitaria y aquí directamente se ha pasado a la justicia ordinaria. A partir de ahora, ellos se han convertido en unos interventores de la autonomía universitaria.

Lo acusan de robo agravado...

Este es un proceso político, cuando ingresamos al Vicerrectorado no entramos con violencia porque teníamos una reunión con el vicerrector, a la que él nunca llegó. Nos quedamos allí, pero no se perdió nada. Es una medida de venganza porque hemos iniciado una lucha para transparentar la universidad. Hemos sentado denuncias ante la Unidad Anticorrupción y ante el Ministerio Anticorrupción para que se investigue la malversación de fondos en la primera gestión del rector Rosas, que alcanza a los Bs 13 millones. Están las pruebas de que se ha cometido un daño económico y yo lo he denunciado.



Ya se cometió un abuso de autoridad al detenernos, pero eso no nos va a callar, seguiremos denunciando las irregularidades

Para sabeer

Proclamados candidatos
“Rector, rector” corearon los estudiantes cuando vieron salir del Palacio de Justicia al decano Vicente Cuéllar. A su vez, Nogales fue ‘proclamado’ decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Cuéllar negó estar en campaña por el Rectorado de la ‘U’ y dijo que es muy prematuro pensar en ese asunto.

Antecedentes
La denuncia en contra de Cuéllar y Nogales nació a raíz de la toma del Vicerrectorado, realizada en agosto pasado. En la medida también participaron estudiantes, pero ellos no fueron incluidos en el proceso. Aquella vez, la Facultad de Ciencias Económicas exigía la dotación de carga horaria para la carrera de Ingeniería Financiera. Debido a la toma de su oficina, el vicerrector se instaló en otro edificio de la ‘U’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario