martes, 12 de noviembre de 2013

UAGRM Autoridades aducen falta de espacio

La UAGRM analiza la reducción de los cupos directos de ingreso de bachilleres a la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), que actualmente beneficia a los 10 mejores alumnos de cada colegio fiscal de secundaria.

Esta información fue confirmada por Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, quien indicó que la medida es analizada por una comisión técnica académica del Ilustre Concejo Universitario (ICU), para su aprobación.

Los beneficiados aumentan y los cupos no alcanzan. “No sabemos aún si serán cinco o menos, pero sí estamos conscientes de que la universidad no tiene espacio para hacer viable este beneficio. Si mantenemos la medida, no contaríamos con espacios para los bachilleres que no tienen esta posibilidad”, justificó Ulloa.

Según argumentó de la autoridad, la medida en un principio beneficiaba a menos de 3.000 bachilleres, aunque esta cifra ha ido ascendiendo con la habilitación de nuevos establecimientos y el crecimiento de la población estudiantil, lo que ha generado un conflicto interno en la universidad "Esta gestión han ingresado por esta modalidad 7.500 alumnos y estimamos que la próxima gestión este número se eleve a 10.000 a este paso tendríamos que limitar nuestro ingreso solo a los mejores alumnos", expresó la autoridad a tiempo de indicar que el número total de cupos que dispone para el primer semestre de 2014 equivale a esta misma cifra.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, dijo que tiene conocimiento del tema, aunque afirmó que no le ha llegado ninguna documentación formal sobre la medida, aunque extraoficialmente conoce que la intención es solo dar cupos a los dos mejores por unidad educativa.

Sin embargo, Morales fue tajante al manifestar su rechazo a la propuesta. "Estamos preocupados por esta propuesta que es una aberración es por ello que vamos a hacer prevalecer la modalidad que se ha venido manteniendo hasta la fecha", manifestó la autoridad que indicó espera tener un conocimiento formal de la instructiva de la UAGRM para tomar acciones.