jueves, 28 de noviembre de 2013

La UPSA entre las 100 empresas con mayor reputación del país

La universidad también se encuentra entre las 100 firmas con mayor responsabilidad social, y su rectora, Lauren Müller de Pacheco, figura entre los 100 líderes empresariales con mayor reputación del país

Un logro más para la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra -UPSA es encontrarse entre las 100 empresas con mayor reputación corporativa de Bolivia en el 2013. Este dato fue el resultado de un estudio que realizó el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) de España y que publicó la revista Nueva Economía. Los resultados del estudio ubicaron a la UPSA dentro de las 100 empresas líderes con mejor reputación y las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del país en 2013.

En este importante estudio, la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, formó parte de la lista de los 100 líderes con mejor reputación de Bolivia, destacándose en el sector de educación. La encuesta que consultó a más de 1.000 personas, entre líderes de opinión, periodistas, directivos de empresas, entre otros.

Merco es un instrumento de evaluación reputacional que desde 2000 se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en América Latina y Europa. Trece años después es uno de los monitores de referencia en el mundo y a través de su alianza con el Grupo nueva Economía está presente en Bolivia y en 2013 presenta su primer ranking de empresas y líderes bolivianos. Este es un aporte para quienes están hoy a la cabeza de estas empresas y que están apuntando a ejercer un liderazgo que los proyecte en el país y fuera de las fronteras.

Merco utilizó diferentes variables, que suman una a una un resultado que define que la empresa con mayor número de puntos sea la que se sitúe en el primer lugar. Estas variables muestran lo mejor de las empresas y es complementaria a los rankings financieros y la situación económica de las empresas, ello permite tener una perspectiva integral de ellas. Además se toman en cuenta el nivel de internacionalización, el grado de innovación que está teniendo la empresa y la percepción de los empleados. En la última variable se apunta a conocer su satisfacción y percepción sobre su trabajo y la empresa.

Asimismo, el estudio permite que las empresas puedan conocer qué tan valorados son sus productos y servicios, apuntando a políticas de mejora continua. Además, toda la información es procesada en España, bajo un seguimiento técnico muy riguroso en el levantamiento de la información. De tal manera, los resultados, que siguen un proceso auditado en el exterior, por lo tanto, aseguran la imparcialidad y confiabilidad.

Estas buenas noticias fueron comunicadas a toda la comunidad UPSA, puesto que sin las personas que la conforman, estudiantes, docentes y personal de todas las áreas, sería imposible realizar con éxito todas las actividades y programas propuestos a lo largo del periodo académico.